Preocupación por el futuro de Tandil ante diversos loteos en las sierras

Una asamblea conformada por vecinos para la preservación de las sierras le reclama duramente al gobierno de Lunghi por el avance de negocios particulares que dañan el ambiente del distrito.

Una manifestación por la preservación de las sierras en la puerta de la municipalidad de Tandil. (Facebook Asamblea Sierras)

27 de Diciembre de 2021 10:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Vecinos de la ciudad de Tandil agrupados en la Asamblea por la Preservación de las Sierras denuncian que diversas zonas de la geografía característica del distrito están sufriendo un “daño irreparable producto del avance inmobiliario y de diversas actividades inadecuadas” y aseguraron en ese sentido que “hay falta de control y protección municipal y provincial”.

La situación llevó a la comunidad a iniciar una petición dirigida al gobierno conducido por Miguel Lunghi vía la plataforma Change en donde le solicitan al jefe comunal “actuar de forma urgente para evitar que se continúe con la destrucción indiscriminada de nuestras sierras”.

“Es necesario que el municipio se abstenga de permitir o regularizar construcciones ya realizadas clandestinamente en las sierras; que las autoridades cumplan con la Ley provincial 8912, art. 101 y se anote en el catastro provincial la restricción a la construcción en el área serrana; que se cumpla con la Ley de Paisaje Protegido y que se garantice el acceso público y se avance en el cuidado de las sierras con participación de la comunidad y educación ambiental”, exigieron los vecinos al respecto de la problemática.

El rechazo a todo intento de cambiar el uso rural de las zonas serranas movilizó a los manifestantes, que realizaron además algunas concentraciones en el municipio para visibilizar la problemática.

Una de las manifestaciones realizadas por la preservación de las sierras en el ingreso al municipio de Tandil.

Asamblea por las sierras de Tandil

Desde la Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil especificaron en un comunicado que “se ha loteado la cima de una sierra cuya ladera sudeste escurre hacia el dique viejo y la ladera noreste hacia el lago y la cuenca del Langueyú”. “Es una sierra y se destruyó su cobertura natural para  invadirla de usos urbanos”, sentenciaron en ese sentido.

La organización puso el foco en el plan de ordenamiento vigente, que tiene a la zona especial de las sierras protegida y denunciaron que su plan de manejo “lleva más de una década sin aparecer”. “Mientras tanto se utiliza un sistema que regula según las cotas de altura”, advirtieron en esa línea.

“Dado que el área serrana loteada está categorizada como zona de servicios extraurbanos sobre la cota de 220 sólo podría haberse subdividido en 1,5 hectáreas como mínimo. La parte del cerro a cota menor sólo podía dividirse en terrenos de 7500 metros. Pero... se están vendiendo terrenos de 1200 metros en PH. ¿Quién lo autorizó?”, se preguntaron desde la asamblea.

“¿Para qué existe un plan de ordenamiento si después algunos funcionarios aprueban negocios particulares que van en contra de los criterios que todas las personas debemos respetar?”, fustigaron los vecinos a la gestión de Lunghi.

La construcción con falta de cloacas generará problemas en el agua potable de Tandil.

Futuro insalubre

Además de perder sierras que son parte de la identidad como ciudad, de afectar al ecosistema serrano y el paisaje, los vecinos ponen el foco en las cuencas hídricas y en un gran problema que Tandil experimentará en el futuro próximo al resaltar que las construcciones no tienen cloacas.

Las sierras son las principales áreas de recarga del acuífero del cual se abastece la ciudad, y al mismo tiempo, las más vulnerables. Lotearlas y construirlas es contaminarlas de efluentes cloacales. Entre los muchos impactos negativos, los efluentes irán a los cursos de agua superficial y subterránea. Luego, deberemos seguir pagando plantas desnitrificadoras del agua como si fueran inversiones para el desarrollo y no el costo de una gestión negligente y arbitraria que prioriza construirle el negocio a unos pocos”, manifestaron los vecinos de la asamblea.

“¿Cuándo los funcionarios van a dejar de buscarle la vuelta para aprobar avivadas  al servicio de la codicia y van a aplicar sus habilidades a buscarle la vuelta a la preservación de las sierras  y  al acceso justo al hábitat de los tandilenses, urbanizando donde si corresponde?”, plantearon los manifestantes a continuación.

 

“Desde la asamblea ciudadana exigimos que los responsables den explicaciones públicas, que se retrotraiga la situación a lo que corresponde de acuerdo a las normas vigentes y se presente el plan de manejo adeudado para la zona serrana”, culminaron el comunicado.

Por último los vecinos piden participación de la comunidad en un plan especial de tratamiento de los pasivos ambientales que compensen a la comunidad por el daño irreversible e inconmensurable, orientado a constituir parques orientados a la educación ambiental y la valorización del patrimonio natural, histórico y cultural.

Comentarios de usuarios de Facebook