Precios congelados: celebran la medida aunque reconocen que en Mar del Plata es difícil encontrarlos

Desde Apyme consideraron que la extensión del programa no resuelve la disparada de precios que se registró en los últimos meses pero es necesaria. Advierten también sobre la necesidad de promover este tipo de medidas en pequeños y medianos comercios.

El nuevo acuerdo de precios prevé el congelamiento de los valores de 1300 productos. Foto: 0223

8 de Diciembre de 2021 13:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que el Gobierno nacional anunciara la continuidad del programa Precios congelados con un listado que incluye 1300 productos, además de una canasta navideña que contiene 15 unidades, desde Apyme celebraron la medida aunque reconocieron que resulta insuficiente para contener la fuerte escalada de precios que se registra desde hace meses en Argentina.

“Son medidas transitorias que no resuelven la cuestión de fondo pero creemos que en este momento, en el marco de una disparada muy importante de los precios de los productos de la canasta básica, son importantes”, evaluó Gustavo Casciotti referente de Apyme.

En ese sentido, consideró que si bien es importante que haya 1300 productos contenidos en el acuerdo, hizo hincapié en que “se consiguen únicamente en las grandes cadenas de los supermercados, porque lamentablemente no se ha podido avanzar en los acuerdos necesarios para que también estén disponibles en las bocas de los pequeños y medianos comercios, que es donde se canaliza el grueso de la venta de los productos de la canasta básica”.  

“Es cierto que está vigente el programa de Precios súper cerca pero, en Mar del Plata, en la mayoría de los casos, no se consiguen esos 70 productos”, aclaró en diálogo con 0223. 

Con respecto a la canasta navideña, Casciotti analizó que permitirá el acceso de determinados productos que se consumen habitualmente para estas fechas a “sectores que en condiciones normales no podrían acceder”. “En este caso, incluye sidras, turrones, pan dulce y otros productos enlatados a un precio más acomodado. Es una medida acertada que obviamente se da en un marco de aumentos generalizado de precios, que más allá de los Precios congelados, siguen aumentando. Creemos que ahí tenemos un gran desafío: tratar de encontrar un coto al aumento de todos los productos por fuera del programa de Precios, que vienen erosionando la capacidad de compra de la gente”, remarcó.

Gustavo Casciotti, titular de Apyme, analizó el impacto que tendrá en los consumidores el último anuncio del gobierno nacional con respecto al congelamiento de 1300 productos. Foto: 0223

En relación al caudal de ventas que se registra en esta época del año con motivo de las compras para Navidad y Reyes, el referente de Apyme dijo que pese a que hay “otra actitud propia de la fecha y hasta del clima que incide en la posibilidad de comprar”, insistió que los aumentos de precios es un “factor fundamental” que dificulta la concreción de un mayor número de operaciones. 

“Se ve una mayor movimiento e intensidad de compra, pero el freno viene dado del lado de los precios, que de pronto significan que la caja de una pyme o de un comercio facture más de un mes a otro pero es está más relacionado con el aumento de los precios que del aumento de unidades vendidas”, agregó.

Incluso, Casciotti admitió que ni siquiera el pago del medio aguinaldo a trabajadores en relación de dependencia hacen la diferencia porque, “en términos generales, se suele gastar de antemano”. “La mayoría de los marplatenses ya lo tienen comprometido, ya sea por cuotas de tarjetas de crédito o por gastos efectuados con anterioridad o por dinero prestado que tienen que devolver. A veces es poco el derrame que genera el sueldo anual complementario en la venta de los comercios”, definió.