Con cambios de Gabinete y 10 propuestas, Kicillof relanzó su gobierno | 0223

Con cambios de Gabinete y 10 propuestas, Kicillof relanzó su gobierno

Desde el Microestadio Ricardo Rusticucci del municipio de Pilar, el gobernador también anticipa un ambicioso plan de infraestructura para el 2022.

Kicillof encabeza un acto clave para trazar los ejes de los próximos dos años de mandato. Foto: 0223.

9 de Diciembre de 2021 20:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

El gobernador Axel Kicillof confirmó los cambios de gabinete y anunció 10 planes de gobierno en el marco de una conferencia de prensa que se tomó como un relanzamiento de su gestión al frente de la provincia de Buenos Aires.

Los anuncios del mandatario provincial estuvieron vinculados a la educación, una nueva etapa para Ioma, la obra social de la provincia, y la puesta en valor de todos los edificios provinciales, entre ellos escuelas y hospitales. 

Entre los cambios, el gobernador confirmó la salida de Agustina Vila de la Dirección de Cultura y Educación (irá a la secretaría general de Gobierno) y oficializó la llegada de Alberto Sileoni, exministro de Educación de la Nación. En el gabinete provincial también asumirán Daniela Vilar (Ministerio de Ambiente), Jorge D'Onofrio (Ministerio de Transporte) y Florencia Saintout (Instituto Cultural).

Kicillof planteó que seis años de crisis (cuatro de gestión de María Eugenia Vidal y dos de pandemia) "tienen que ser superados por 6 años de recuperación, de reparación y de transformación".

"Por eso, hoy lanzamos el plan 6X6, de reconstrucción y transformación provincial, un ambicioso plan a través del cual le daremos a la Provincia y a los bonaerenses una hoja de ruta y una planificación de políticas públicas que aseguren una profunda transformación, orientada a generar mayores niveles de desarrollo, inclusión, e integración, a realizar en definitiva los derechos de nuestro pueblo a una vida segura, feliz, con bienestar y perspectivas de progreso", relató.

 

El plan está conformado por 10 medidas y programas "que formarán parte de la mayor inversión de la historia de la Provincia en materia de Infraestructura, Educación, Seguridad y Salud".  

1. Programa de Pavimentación e Iluminación en el Conurbano Bonaerense

Hoy la PBA cuenta con una enorme cantidad de cuadras urbanas en barrios que no están pavimentadas. En los próximos 6 años prometen pavimentar 100.000 cuadras que hoy son de tierra en los 24 distritos del conurbano, y va a ser extensible a las ciudades del interior que tienen el mismo problema. 10.000 cuadras en 2022 y 20.000 en 2023. El objetivo es trabajar hasta terminar con las calles de tierra en el nuestras ciudades.

2. Programa de Reparación de todas las Escuelas, Hospitales, Registros de las Personas y Construcción de Casas de la Provincia en los Distritos

"Los edificios de la provincia se encuentran en muchos casos en un estado deplorable. Vamos a acondicionarlos y crear un mecanismo de mantenimiento preventivo en toda la provincia. No puede haber buena atención si los edificios se caen a pedazos. Muchas veces se inaugura una obra y a los dos años está de nuevo abandonada. Ya avanzamos con 3650 obras de reparación de edificios escolares en el plan “Escuelas a la Obra”. En los próximos dos años habrá refacciones en 6000 escuelas, 39 hospitales, 87 CAPS y 186 registros civiles. Además, se construirán 1800 aulas, incluyendo 187 nuevas escuelas, 10 edificios para educación superior, 52 nuevos CAPS y 10 centros de diálisis. El objetivo es que los edificios e instalaciones, la cara de la provincia ante los bonaerenses, tenga las condiciones adecuadas", detalló el gobernador.

3. Programa de Integración Provincial, Arraigo y Desarrollo local

Los 307.000 Km2 contienen cerca de 100 de los 135 distritos con espacios rurales en los que habitan 4 millones de bonaerenses, que "padecen la falta de infraestructura y la limitación de oportunidades". "Vamos a profundizar la mejora de la conectividad rural con obras y el financiamiento de materiales y maquinaria para el mejorado de caminos rurales, con financiamiento de la conectividad de internet. Vamos a reducir las asimetrías territoriales con el financiamiento de más infraestructura para el agregado de valor local, totalizando al 2023: 32 frigoríficos, más 8 establecimientos de agregado de valor, más 10 mercados fijos de alimentos, más 3 mercados concentradores", agregó.

A su vez, prometió promover Centros Universitarios y de educación superior Locales, con la creación de ofertas universitarias y terciarias en localidades del interior que no cuentan con ellas. Además, dijo que avanzará en la construcción de "garitas de ingreso y seguridad ciudadana y vial en accesos a ciudades y pueblos del interior de la provincia".

"Por último, vamos a realizar 180 obras en nuevos centros polideportivos y ampliaciones de los existentes y nuevas piscinas y playones. El objetivo es que se pueda vivir bien en el interior de la Provincia, con igualdad de oportunidades", cerró.

4. Plan Integral de Seguridad 

El gobernador señaló: "Encontramos a una policía mal paga, mal preparada y mal equipada. Hoy tenemos un Plan Integral de Seguridad para la provincia y un Plan Local con cada uno de los municipios. Igualamos los salarios de nuestra Policía con los de la Policía Federal; compramos más de 3.000 patrulleros y estamos ejecutando el Programa de Fortalecimiento con el gobierno nacional y los municipios por unos $ 37.700 millones".

En esa línea, prometió "duplicar la cantidad de policías en el conurbano, lo que implica reclutar y formar hasta 20.000 por año en 2022 y 2023". "Formamos 1.100 policías rurales y renovamos la flota que patrulla los campos. Dimos un salto cualitativo en la formación policial: para los nuevos efectivos, y en el entrenamiento permanente de la fuerza. Como me comprometí, construímos una policía más humana, más equipada y más profesional", sostuvo.

Además de lo cuantitativo, el mandatario prometió avanzar en una mejor formación policial y en el desarrollo de la carrera profesional: "Estamos trabajando en el lanzamiento de 12 carreras de pre-grado y grado en el Instituto Universitario Juan Vucetich para policías, funcionarios y agentes municipales, y en el entrenamiento permanente y la capacitación especializada de nuestra fuerza policial (prácticas de tiro y uso de armas de fuego; manejo y mantenimiento de vehículos)".

5. Relanzamiento del Ioma

Otro de los puntos que abordó fue un cambio total en Ioma que "tiene 60 años y hace 30 que sufre un deterioro sostenido". En 2019 tuvo su segundo déficit después de 2001, recordó. "Recibimos una obra social endeudada, rota. Debía a los proveedores 10 mil millones de pesos. Totalmente quebrada. Después de avanzar en cambios estructurales y brindar toda la atención necesaria durante la pandemia iniciamos una nueva etapa", sostuvo .

En esa línea, anunció el lanzamiento de “Ioma Cobertura al 100%" para prestaciones del primer nivel de atención y en medicamentos ambulatorios para patologías crónicas no transmisibles de mayor prevalencia. En la atención médica la obra social pasará de 6.980 médicos a 10.000 en 2023 y a 14.460 en 2027. "Crearemos 200 nuevos policonsultorios con cobertura al 100% llegando a toda la PBA. Además, vamos a avanzar con el 'Plan Integral de Digitalización', con el objetivo de agilizar y automatizar trámites. Lo que hoy se hace de manera presencial lo vamos a poder hacer desde una App o desde la web de Ioma, reduciendo los tiempos de los trámites de 2 meses a 1 semana", finalizó.

6. Desarrollo de la Aplicación “Mi PBA”

Se tratará de una puerta de acceso única a todos los servicios que ofrece la provincia. En sintonía con los desarrollos digitales que se vienen llevando adelante en la Provincia en los últimos dos años (VacunatePBA, Cuenta DNI, partida de defunción digital, digitalización de trámites de distintos organismos, etc.), se avanzará en el desarrollo de un portal y una App de modo de integrar de modo paulatino todos los servicios de la Administración Pública Provincial para facilitar y simplificar el acceso a la información y la gestión de trámites en las distintas dependencias provinciales.

7. Plan para la Digitalización y Formación Laboral de los Jóvenes

"Cada año egresan de la escuela pública unos 140 mil pibes y pibas. Vamos a seguir impulsando las prácticas profesionalizantes de las secundarias técnicas y especializadas que hoy se realizan en 5660 empresas privadas, organismos estatales u organizaciones de la sociedad civil para acercar a los jóvenes al ámbito de la producción y el trabajo. A cada uno de ellos vamos a entregarle una computadora personal", explicó Kicillof.

A su vez, planteó que podrán hacer un curso de formación en alguno de los 340 centros de formación laboral y profesional y también en la plataforma virtual de la provincia. "Las empresas tienen subsidios de hasta $ 15.000 para que los pibes y pibas hagan las prácticas laborales, y además cuentan con reducción de contribuciones patronales para las contrataciones efectivas". Por otro lado, los que quieran emprender por su cuenta, podrán recibir asistencia técnica para la formulación de proyectos, un aporte no reembolsable de hasta 5 salarios mínimos y de hasta 15 salarios mínimos para unidades asociativas. A su vez, habrá crédito con tasa subsidiada para recapitalizar la unidad productiva.

8. Programa Turismo Todo el Año y en Toda la Provincia

El gobernador destacó que la provincia es la principal provincia turística del país, con un promedio anual de 14,5 millones de turistas, 11.000 empresas turísticas y 130.000 trabajadores y trabajadoras en la actividad. El turismo es, además, la quinta actividad de relevancia dentro del Producto Bruto Geográfico provincial. "Es una de las actividades más golpeadas por la pandemia. Las zonas turísticas de nuestra provincia se encuentran diversificadas entre los destinos de mar, sierra, lagunas, ríos y turismo urbano y rural. Sin embargo, el grueso del turismo aún se concentra en un puñado de destinos", precisó.

En ese marco, sostivo que el objetivo del programa es el desarrollo de destinos no tradicionales y el fomento de la actividad turística durante todas las estaciones y meses del año. Las herramientas con las que vamos a trabajar son i) ReCreo en la provincia, una plataforma virtual que reúne actividades, atractivos y agendas de los municipios; ii) Programa Bonaerense de Turismo Estudiantil, que garantiza que los estudiantes del último año secundario accedan a un viaje de fin de curso; iii) Financiamiento de proyectos para infraestructura turística (20 municipios por año); iv) Apoyo económico para la realización de unas 600 fiestas populares en los distritos de la PBA; v) Turismo Alternativo, para el turismo de escapadas y destinos no tradicionales. El objetivo es ampliar la oferta e incluir a todos los destinos.

9. Programa de desarrollo productivo y tecnológico bonaerense

"Nuestra provincia es el corazón productivo del país. Da cuenta del 35% del PBI, del 49% del PBI industrial, del 35% de las exportaciones, del 34% de la IED y del 32% del empleo formal de nuestro país. Además, es la cabecera productiva de los sectores automotriz, del acero, de las oleaginosas, de la ganadería, de la metalmecánica, del calzado, del cemento, de la petroquímica, entre otros. Cuando asumimos, la actividad industrial había caído 11% en 4 años, se habían perdido 64.000 empleos productivos y el poder adquisitivo de los trabajadores se había reducido en unos 15 puntos porcentuales. Sobre eso llegó la pandemia. Luego de 6 años de crisis productiva necesitamos fortalecer los instrumentos y herramientas para mejorar el contenido tecnológico, el valor agregado, la competitividad internacional y la generación de empleo de nuestro aparato productivo industrial. Para impulsar el desarrollo productivo y la creación de empleos nos comprometemos a seguir potenciando el crédito y los programas específicos", detalló el gobernador.

En ese sentido, señaló que el Banco Provincia fue el banco argentino, tomando tanto banca pública como privada, que más crédito a la producción otorgó, por un valor aproximado de unos $ 372.000 millones. "Dejó de ser un banco orientado a la especulación financiera, para pasar a ser un banco de fomento a la producción", dijo y sostuvo que se expandirán "todas las líneas de financiamiento del Bapro".

"Además, continuaremos con nuestro Programa de parques industriales “ArriBA Parques”, y vamos a lanzar el programa “Tu Empresa en un Trámite”, que permitirá conformar una sociedad comercial en un solo trámite y de forma totalmente virtual, teniendo automáticamente CUIT, alta en ARBA y una cuenta BAPRO. Buenos Aires será la primera y única provincia argentina donde se podrá conformar en forma digital los emprendimientos y sociedades comerciales. En materia de fomento tecnológico, vamos a trabajar con el Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), la creación de Polos Tecnológicos Regionales y la creación de BATEC, la primera empresa bonaerense de tecnología", finalizó.

 

10. Educación que transforma

"Cuando asumimos la educación estaba desfinanciada como nunca, los edificios abandonados y era la norma atacar a los maestros y maestras como si fueran una mafia", dijo Kicillof respecto al último punto.

Luego del "inconmensurable esfuerzo" que significó seguir enseñando a pesar de la pandemia, el gobernador planteó que es necesario "transformar el sistema educativo de la provincia". "Va a llevar tiempo, pero ya iniciamos el camino. En este plan a 6 años vamos garantizar el ejercicio del derecho social a una educación de calidad desde los 3 años hasta la finalización del nivel secundario para todos los y las bonaerenses", dijo.

Planteó que "hay muchísimos chicos de 3 años que aún hoy no cuentan con una vacante" y dijo que su compromiso es "trabajar para que en los próximos 6 años la cobertura sea universal".

"Vamos a fortalecer como nunca la oferta de formación para las y los docentes, los equipos directivos y de supervisión. Crearemos la Escuela Provincial de Formación para Equipos de Supervisión y Dirección de las escuelas bonaerenses", anticipó. En esa línea, marcó que luego de una "época de desprecio hacia la formación profesional", su gobierno potenciará "la relación entre educación, trabajo y producción". "Llevaremos adelante una inversión sin precedentes para fortalecer, articulando con el sistema universitario, la formación técnico-profesional y el desarrollo científico y tecnológico", dijo.

"Para eso, seguiremos mejorando la infraestructura y el equipamiento mobiliario, tecnológico y didáctico y recomponiendo las condiciones laborales de todos los trabajadores de la educación, indispensables para cumplir con los objetivos de contar con una educación inclusiva y de calidad que transforma", finalizó.

Los cambios de gabinete

Secretaría General de Gobierno – Agustina Vila

Licenciada en Ciencia Política (UBA). Maestranda en Administración y Políticas Públicas (UDESA). Desde febrero de 2018 a diciembre 2019 se desempeñó como Secretaria Académica de la Universidad Nacional de José C. Paz y con anterioridad estuvo a cargo de la Dirección del Centro de Políticas Públicas de dicha Institución. Fue Jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación (2013-2015) y Subsecretaria de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur, de la Cancillería Argentina (2011-2013). Desde diciembre 2019 se desempeñó como directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Dirección General de Cultura y Educación – Alberto E. Sileoni

Es  Abogado y  Profesor Nacional de Historia (UBA) y tiene una Especialización en Gestión Educativa (U.N. General San Martín).
Comenzó en la educación de adultos en 1975, y ha sido Profesor y Director en diversos establecimientos educativos, además de Supervisor.
Fue docente por más de 25 años en la Universidad de Buenos Aires, y en la actualidad en la Universidad Nacional de Hurlingham, donde además es profesor emérito.

Expositor en Foros y Congresos, ha representado al país en España, Japón, Chile, Panamá, Estados Unidos de América, Brasil, Colombia, Uruguay. Es autor de numerosos capítulos de libros y trabajos publicados en diarios y revistas nacionales y extranjeras. 

Ha desempeñado diversas responsabilidades políticas en el área de Educación. Ha sido Subsecretario y Ministro de Educación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha sido Director de Educación Polimodal y Subsecretario de Educación  en la Provincia de Buenos Aires. 

Ha sido Secretario de Estado y Ministro de Educación de la Nación Argentina  entre junio del año 2009 y diciembre del año 2015, en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Ministerio de Ambiente – Daniela Vilar

Es Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Realizó un posgrado en Desarrollo Local y Economía Social en FLACSO y es Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Fue Concejala del Municipio de Lomas de Zamora (2015-2019).

En el año 2019 fue electa Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires. En la Cámara preside la Comisión de Modernización Parlamentaria y es Vicepresidenta 2° de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación.

Ha representado a la República Argentina en encuentros ambientales internacionales como la Pre-COP en Roma y la COP26 en Glasgow.

Ministerio de Transporte – Jorge A. D´Onofrio

Es abogado (Universidad de Morón). Fue varias veces electo como congresal provincial y congresal nacional del PJ.  Ocupó los cargos de Director de Deporte Social y luego como Director Provincial de Deportes de la Provincia. También se desempeñó como Director de Relaciones Institucionales y Director General de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y como Director Nacional del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación. 

En 2009 fue electo Senador Provincial por la 1ra. Sección Electoral y reelecto en 2013. Durante sus mandatos fue designado como Presidente de la Comisión de Seguridad e integró las Comisiones Ministeriales de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Presupuesto e Impuestos, Obras y Servicios Públicos, Reforma Política y Reforma del Estado y Educación, Cultura, Ciencia y Técnica. Integró el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires desde marzo de 2016 hasta diciembre de 2017. 

En 2017 fue electo Diputado Provincial. Presidió la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios y fue integrante del Consejo Provincial de Seguridad Pública y Consejero Titular del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires.

Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires  – Florencia Saintout

Es Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO) y Magíster en Ciencias de la Comunicación (UIA, México). Realizó un posdoctorado en Comunicación y Cultura del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 

Ha sido directora provincial de Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Ha sido decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata entre 2010 y 2017, donde es titular de la cátedra de Estudios de la Comunicación en América Latina y se desempeña como docente de Comunicación y Recepción y Culturas Juveniles y Comunicación. 

Ha dirigido el Observatorio de jóvenes, comunicación y medios y el Centro de Investigación en Problemáticas Socio-simbólicas Latinoamericanas Aníbal Ford en la misma casa de estudios. Estuvo a cargo de la editorial EDULP.

Entre 2013 y 2017 fue concejala del municipio de La Plata. En 2017 fue electa como diputada provincial por La Plata y presidió el bloque de Unidad Ciudadana. 

Es titular del Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la provincia de Buenos Aires. Además, es docente de posgrado en diversas universidades y autora de varias publicaciones.