Coronavirus

11 de Febrero de 2021 13:35

A la espera de más vacunas, las autoridades sanitarias ponen la mirada en el fin de semana largo de Carnaval

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Bernabei dijo que es fundamental recibir más dosis de Sputnik V para tener un invierno tranquilo. Foto: 0223.

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, explicó que el mayor movimiento que se registra en esas fechas determinó en otras oportunidades un aumento de los contagios. La funcionaria también habló de la vuelta a clases y del panorama epidemiológico que esperan de cara al invierno, entre otros temas.

La secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, una de las presentes en el acto de inauguración del segundo módulo sanitario que funcionará en en el predio del Higa, en Mar del Plata, explicó que la flamante obra amplía la capacidad de testeos para la ciudad y agrega ocho camas de observación. "Es una unidad de refuerzo pero no amplía en cuanto a la cantidad de camas de terapia intensiva", aclaró en diálogo con la prensa.

Respecto de cómo avanza la vacunación a nivel local, la funcionaria dijo que ahora se lleva a cabo la aplicación de la segunda dosis para el personal de cuidados crítico, mientras se aguarda el arribo de más Sputnik V para comenzar con la vacunación de personas mayores de 18 años con cormorbilidades y mayores de 60 años sin patologías. "Por otro lado, Ioma avanzó con algunas dosis en la vacunación de docentes y personal de seguridad y Pami hizo lo propio en algunos geriátricos", agregó. 

"Para nosotros es fundamental que lleguen más dosis a la ciudad. Mar del Plata tiene hasta el momento 5 mil dosis aplicadas y necesita vacunar 252 mil personas, que es lo que suman todos los grupos de riesgo". De esta manera, estimó, hacen falta alrededor de 500 mil dosis para cumplir con las dos vacunaciones.  

En relación a la evolución de la tasa de contagios de Covid-19 en la ciudad, Bernabei reparó en que ya suman dos semanas “a la baja y por debajo de los 200 casos diarios”. “O sea, si seguimos manteniendo los cuidados, estamos relativamente bien", evaluó la médica. 

Sin embargo, hizo hincapié en que se avecina un nuevo fin de semana largo por los feriados de Carnaval y desde la cartera sanitaria estarán atentos al movimiento turístico que se registre durante esos días. “En definitiva, han sido los fines de semana largos y las fiestas lo que nos han elevado la tasa de contagio. Recién a partir de los siguientes 15 días tendríamos un indicador que explique si hubo un aumento”, señaló. 

En esa línea, la funcionaria vaticinó que el panorama de cara al próximo invierno “va a depender muchísimo en la celeridad que tengamos en el proceso de vacunación" y consideró primordial proteger "cuanto antes" a los adultos mayores porque, a su criterio, de esa manera se podría tener una temporada invernal "con contagios, pero con menos riesgo en cuanto a la gravedad de la enfermedad".

Por último, al ser consultada sobre si genera preocupación entre las autoridades sanitarias el regreso a las clases presenciales, Bernabei fue categórica: “No, en absoluto”. “Yo creo que los chicos tienen que volver a clases”, sostuvo, aunque indicó que “lo que preocupa es que no haya definiciones en cuanto a cómo hacerlo”. “Hasta ahora lo único que sabemos es que se volvería con una presencialidad de tres horas y la verdad es que eso va a complicar a muchos padres en lo laboral, sobre todo porque estamos en un momento en el que prácticamente se ha retomado todo el proceso productivo", opinó.

Compartir
Compartí esta nota