Cómo preparan los salones las escuelas de Mar del Plata para la vuelta a clases

Los establecimientos acondicionan sus espacios para el regreso de los docentes y estudiantes a las aulas, que se verían considerablemente reducidas. 

La ventilación, otro de los puntos claves para garantizar los protocolos dentro de las aulas. Foto: 0223.

15 de Febrero de 2021 17:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno nacional ratificó la presencialidad como modalidad principal para el inicio del ciclo lectivo 2021 y la comunidad educativa ultima de talles para la vuelta de los docentes y estudiantes a los salones. Las escuelas de Mar del Plata trabajan para acondicionar sus espacios acorde a lo que indican los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Estamos preparando las aulas. En las que teníamos 30 chicos, ahora tendremos un espacio para 12 alumnos", indicó Manuel Paz, director de la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica (Esmet) Nº 1 de Mar del Plata, quien deslizó la posibilidad de que la presencialidad se implemente dos veces a la semana, para luego continuar la enseñanza bajo la modalidad online.

Uno de los aspectos claves de los protocolos que apuntan a garantizar la continuidad pedagógica en los establecimientos es la ventilación de los salones. "Aún teniendo 12 chicos tenemos problemas de ventilación. El virus está en el aire y una manera de cuidarnos es ventilando la escuela", remarcó en declaraciones a 0223.

Además, la escuela también dispuso de un arco sanitizante en la puerta de ingreso y colocó distintos dispensers de alcohol en gel. "Preparamos los baños para que los chicos no tengan contacto con canillas ni jabón", explicó el referente del establecimiento.

"Desde que inició la pandemia nos estamos preparando para el regreso, que es inevitable. El año pasado nuestros profesores pusieron mucho esfuerzo, pero los resultados no fueron buenos", evaluó Paz sobre el reconvertido proceso de enseñanza que obligó a docentes y estudiantes a volcarse a los medios digitales, dejando al descubierto, en muchos casos, las desigualdades y la brecha digital.

Para el director de la Esmet Nº 1, "en ningún lado se puede comparar lo que es una clase presencial con una clase online". "Consideramos que las clases presenciales son imprescindibles. Ningún docente está tranquilo con lo que se hizo el año pasado. Hicimos un gran esfuerzo, pero los resultados no fueron buenos", insistió al finalizar.