Violencia de género

17 de Febrero de 2021 19:05

Las mujeres volvieron a tomar las calles de Mar del Plata para decir "basta" a la violencia de género

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Miles de personas marcharon en Mar del Plata contra los femicidios. Foto: 0223.

Miles de mujeres, integrantes de colectivos disidentes y familiares de víctimas se movilizaron hasta Tribunales para reclamar medidas urgentes contra los femicidios.

En el marco de una jornada nacional, miles de mujeres, integrantes de colectivos disidentes y familiares de víctimas se lanzaron este miércoles por la tarde a las calles de Mar del Plata para visibilizar y pedir un freno a la violencia que sufren cada día. Además, reclamaron por una reforma judicial y pidieron mayor respuesta del Estado ante las denuncias de las víctimas.

Encabezada por el Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata-Batán, la convocatoria del movimiento Ni Una Menos estaba pactada en el monumento al general José de San Martín, que a partir de las 17 se comenzó a poblar de miles de militantes y personas autoconvocadas tras el femicidio de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años que fue asesinada por su ex pareja en la localidad bonaerense de Rojas, un efectivo de la Policía de la provincia de Buenos Aires a quien había denunciado en reiteradas oportunidades.

Los cánticos de la marcha también estuvieron enfocados en el accionar de la fuerza federal tras la represión que sufrieron allegados a la víctima que se manifestaron el lunes 7 de febrero en la comisaría de Rojas.

La masiva marcha se trasladó a las puertas de Tribunales.

Minutos después de las 17.30, la caravana partió para trasladar el reclamo a las puertas del palacio de Tribunales, en Brown y Tucumán, donde hicieron oír nuevamente el grito de justicia por "Ni Una Menos". La bronca y el hartazgo conjugaron en una masiva columna que recorrió las calles de la ciudad.

El reclamo, que se repitió la unísono en todo el país, estuvo dirigido a las autoridades políticas y judiciales para reclamar por reformas, ajustes en los protocolos de atención y respuesta ante las denuncias de las víctimas de violencia de género.

"Estamos muy contentas. Todas las organizaciones y el pueblo de Mar del Plata nos acompañó para pedir justicia por Úrsula y todas las víctimas", destacó Laura Hochberg, integrantes de la Multisectorial de la Mujer, quien precisó que en lo que va del 2020 se registraron más de 50 femicidios en todo el país y 5.200 mujeres y diversidades fueron hospitalizadas tras ser violentadas por sus parejas o ex parejas.

"Tenemos que repudiar el abandono del Estado y la represión de la Policía en Rojas. El Estado nos violenta, nos revictimiza y nos mata. Es hora de que de una vez por todas tomen consciencia de que la situación no da para más. Una vez más decimos ´basta´ de palabras. Queremos políticas efectivas con presupuesto para poder abordar y dar respuesta", exigió en declaraciones a 0223.

Laura Hochberg reclamó medidas concretas contra la violencia machista.

En Mar del Plata, según dio a conocer la Multisectorial de la Mujer, en enero la ciudad registró 17 intentos de femicidios. El caso más resonante que tuvo lugar este año fue el que tuvo como víctima a María Florencia Ascaneo, quien fue asesinada por Gustavo Sensán de un disparo en el cuello en Sierra de los Padres.

En tanto, el presidente Alberto Fernández recibió esta tarde unas horas antes de la marcha a Patricia Nasutti y Adolfo Bahillo, los padres de Úrsula, quienes se embanderaron en el reclamo de justicia por el crimen de su hija.

Ante la escalada de femicidios que sacuden a la Argentina - en la que una mujer es asesinada cada 27 horas -, como una primera respuesta a las críticas por la falta de políticas de Estado, el Gobierno nacional anunció la creación de un Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.