Tandil

22 de Febrero de 2021 19:18

Acusan al consejero escolar de Lunghi por subejecutar recursos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Diana Balbín, consejera escolar del Frente de Todos en Tandil, fustigó al oficialismo de Lunghi. (Foto laopiniondetandil.com.ar)

La consejera escolar tandilense del Frente de Todos, Diana Balbín, cruzó al presidente del cuerpo, Fabián Riva, por un excedente de más de 4 millones de pesos, además de denunciarlo por “difusión de información parcial”.

La consejera escolar tandilense, Diana Balbín, quien junto a Ignacio Roche integran la primera minoría en el cuerpo en representación del Frente de Todos, salió al cruce de una información que consideró “engañosa” difundida en los medios de comunicación locales por parte de Fabián Riva, presidente de la institución desde diciembre del 2019 por el oficialismo que conduce el intendente Miguel Lungi.

Balbín también criticó duramente al dirigente Riva por inacción en las obras de infraestructura escolar y acusó que el gobierno local no utilizó más de 4 millones de pesos.

En primera instancia, desde sus redes sociales, la funcionaria explicó que “desde el 12 de febrero el Consejo Escolar dispone de la autorización para cubrir 43 cargos de auxiliares atendiendo a las necesidades de los servicios educativos de cara a la vuelta escalonada y gradual a la presencialidad”. Balbín adjuntó documentación pública con la que sostiene su posición “con la intención de socializar la información” y expresó su preocupación por la necesidad de que los equipos de conducción educativa conozcan lo que se resolverá en tal sentido en el transcurso de la próxima semana.

“Es preocupante que el Consejo Escolar, sabiendo que la propia comisión que trabaja en el tema es integrada por Riva, exprese que la Provincia no da respuesta. Es desconocer el propio trabajo de sus compañeros de bloque y es retacear la información con la que deben contar los directores para poder planificar situadamente sus acciones”, sentenció la dirigente opositora.

En esa línea Balbín resaltó: “Hay una necesidad histórica de cobertura de cargos en escuelas de personal único que no cuentan en su planta con personal auxiliar. La Provincia de Buenos Aires, con fecha 17 de febrero, autorizó la creación de 15 cargos de manera excepcional y temporaria para nuestro distrito y el Consejo Escolar de Tandil aún no realizó el acto de cobertura”.

“Reclamemos a Provincia pero hagamos nuestro trabajo. Es cierto que los tiempos apremian, pero si a eso le sumamos desinformación intencionada, agravamos la situación", agregó Balbín.

Infraestructura escolar

En relación a los problemas de infraestructura edilicia, la consejera escolar del FdT destacó: “Al 31 de diciembre el Consejo Escolar de Tandil terminó con un excedente de $4.300.0000 en la cuenta de Fondo Compensador”, la usina de dinero que permite realizar reparaciones en establecimientos educativos por montos menores a 100.000 pesos.

“A esa suma se agregaron en enero dos partidas más, ya acreditadas, de casi $7.000.000 para refacciones de sanitarios, gas y mobiliario escolar”, sumó Balbín. 

Respecto de los reclamos sobre falta de agua, la dirigente resaltó: “Durante el 2020 el Consejo Escolar tuvo partidas disponibles para realizar la limpieza y desinfección de todos los tanques que así lo requirieran y fue decisión de la mayoría del cuerpo que el consejero Rivas preside, la que decidió no utilizar las partidas considerando que no era necesario ‘anticiparse tanto’ al inicio de la presencialidad”.

Por último Balbín afirmó que desde el bloque que representan en el Consejo Escolar, sostienen que “es verdad que estamos a la espera de que lleguen a nuestras escuelas obras de infraestructura escolar muy importantes. Pero también es cierto que hay muchas dificultades que se produjeron por falta de capacidad de gestión o, tal vez, por una decisión deliberada del Consejo Escolar. También sería muy importante que se acompañe el esfuerzo de todos los sectores, con un uso responsable y consensuado del Fondo de Financiamiento Educativo, que para el 2021 está proyectado en un monto aproximado de $80.000.000 sólo para Infraestructura Escolar. ¿Qué obras están planificadas?. Trabajemos juntos y digamos todo” concluyó.

Compartir
Compartí esta nota