Educación

28 de Febrero de 2021 20:29

Paritaria docente: dos gremios aceptaron la oferta de Provincia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Un día antes del inicio de clases, la mayoría de los gremios docentes acordaron su paritaria. Foto: 0223.

El aumento salarial aceptado por Suteba y la FEB ronda el 35% y se cobrará en tres tramos.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires llegó a un acuerdo en la paritaria salarial docente luego de que el sector mayoritario de los gremios aceptara el aumento del 35% promedio en tres tramos ofrecido el pasado viernes en la reunión que llevaron a cabo las partes.

Los sindicatos docentes realizaron durante el fin de semana consultas internas y este domingo la propuesta fue aceptada por Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) - los gremios con más representación -, adhesión suficiente para cerrar la paritaria.

Tras la aceptación, la titular de FEB, Mirta Petrocini, aclaró que “esta paritaria no está cerrada” y que “tiene una continuidad” en el último período de 2021. “Nos queda un último trimestre para retomar la negociación una vez que se conozcan los indicadores económicos para los últimos tres meses de este año”, agregó.

También se mostraron a favor de la propuesta la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), mientras que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) definirá su posición este lunes y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) rechazó la oferta al considerar que no da garantías de recuperación salarial.

También se mostró en contra del acuerdo la agrupación Multicolor de Suteba, la oposición interna a Roberto Baradel que responde a la diputada nacional Romina del Pla, del Frente de Izquierda. La legisladora dijo que “la miseria salarial recorre el país” y convocó a un paro para el lunes y martes en las seccionales en donde domina su sector.  

Según publicó la agencia de noticias Télam, el incremento será de un 32%, a lo que se sumará un aumento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la suma por conectividad acordado en la paritaria nacional. En promedio será del 35% y se cobrará en tres tramos (14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre).

Así, el salario de bolsillo de un maestro de grado sin antigüedad quedará en $48.508 a partir del mes de septiembre, el de un preceptor en $ 41.987 y el de un profesor con 20 módulos en $ 69.822.

Además, el Gobierno se comprometió a retomar las negociaciones luego de que se conozcan los indicadores económicos del tercer trimestre para corregir el aumento en caso de ser necesario y mantener la recomposición real de los salarios.

“Ya el año pasado asumimos el compromiso de iniciar el camino de recomposición del salario aún en las circunstancias adversas de la pandemia y nuestro esfuerzo tiene como objetivo que las y los trabajadores no sufran pérdida del salario real”, dijo el pasado viernes el gobernador Axel Kicillof, quien participó de la reunión con los gremios junto a otras autoridades provinciales en el Ministerio de Trabajo.