Vuelta a clases

28 de Febrero de 2021 15:39

Arrancan las clases y auxiliares exigen la cobertura de 750 cargos en Mar del Plata

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Los trabajadores auxiliares denuncian que "hace años falta personal en las escuelas". Foto: 0223.

Desde un sector de ATE plantearon la falta de personal como una de las principales preocupaciones ante el retorno de docentes y estudiantes a las aulas.

Trabajadores auxiliares de la educación de General Pueyrredon exigieron la cobertura de 750 cargos y pidieron avances en los concursos administrativos correspondientes ante el inminente inicio de clases que tendrá lugar en el nivel inicial y primario a partir de este lunes 1° de marzo. Además, denunciaron dificultades a la hora de respetar los protocolos establecidos en el Plan Jurisdiccional diagramado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Rodrigo Garat, referente de la Agrupación Marrón que representa a un sector de los auxiliares nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), expuso que la falta de cobertura de vacantes "implica que los trabajadores tengan que trabajar el doble o el triple". "Hace años que falta personal en las escuelas", apuntó.

En declaraciones a 0223 Radio, Garat aseguró que los 119 cargos extraordinarios para la cobertura del personal auxiliar de la educación que dispuso el Consejo Escolar de General Pueyrredon "no son fijos, sino que son suplencias". "Es por un tiempo específico hasta que la persona se reincorpora a trabajar", señaló.

Ante esta situación, el referente de la facción disidente de ATE puso de manifiesto la falta de personal de cara al inicio de las clases del próximo lunes y recriminó que "aún hace falta cubrir 750 cargos fijos en Mar del Plata".

Bajo este análisis, Garat también planteó su preocupación "bastante importante" por las problemáticas edilicias en distintas escuelas en las que se dificulta respetar las pautas establecidas en el protocolo aprobado para el retorno seguro a clases, que según denunció, "dista mucho de la realidad de las escuelas".

"Todos los días vemos escuelas que se caen a pedazos, que no tienen ventilación, que no les llegan insumos. En muchas escuelas son las mismas cooperativas las que tienen que garantizar los insumos para dejar las instalaciones en condiciones", concluyó.

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