Brasil

3 de Febrero de 2021 07:36

La Corte Suprema de Brasil avaló los chats que comprueban la conspiración de Moro contra Lula

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Ricardo Lewandowkski, liberó 50 páginas en donde se comprueba que Moro y los fiscales acuerdan procedimientos sin separar la parte acusatoria con la de investigación. 

El Supremo Tribunal Federal de Brasil hizo público el 10% de los diálogos interceptados entre los fiscales de la operación Lava Jato y el exjuez Sérgio Moro en los cuales se prepararon y acordaron las condenas por corrupción contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo a lo que publica Télam, los diálogos que fueron periciados como auténticos por la máxima Corte son la principal espada de Lula para pedir la anulación de las condenas en su contra dictadas por la operación Lava Jato en el escándalo del Petrolao.

“Al final tendremos un buen día”, le dice Moro en un chat por la aplicación Telegram al fiscal Deltan Dallagnol, jefe de los fiscales de Lava Jato, tras preparar  la denuncia contra Lula acerca de que fue sobornado con un departamento en el balneario de Guarujá por la empresa OAS como retribución a contratos obtenidos por la constructora con la estatal petrolera Petrobras.

Por este caso, Lula pasó más de 500 días en prisión y fue inhabilitado para participar de las elecciones de 2018 cuando encabezaba todas las encuestas. Los diálogos fueron producto de un hacker que había entregado parte de ellos al portal estadounidense The Intercept denominada "Vaza Jato".

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Ricardo Lewandowkski, se encargó de liberar 50 páginas en donde se comprueba que Moro y los fiscales acuerdan procedimientos sin separar la parte acusatoria con la de investigación. 

En las desgrabaciones citadas por Télam, Moro y Dallagnol y otros fiscales también revelan que se han hecho contactos ilegales con la fiscalía de Suiza y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sin cumplir con los procedimientos debidos.

En una de las conversaciones, Livia Tinoco, una de las fiscales de Lava Jato confiesa que Moro, la cámara de apelaciones de Porto Alegre y la TV Globo tenían el sueño de ver a Lula preso y calificó ese momento como un “múltiple orgasmo”.

Moro dijo en un comunicado que no confirma la veracidad de los documentos por considerar que el chat fue obtenido ilegalmente. El máximo tribunal de justicia deberá analizar la veracidad de las causas y, si se detectan irregularidades, anular las causas e iniciar acciones legales contra el ex ministro de justicia de Bolsonaro. 

Compartir
Compartí esta nota