España aprobó la ley de eutanasia

La eutanasia ya es ley en Canadá, Colombia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo y permite que toda persona que tenga una enfermedad grave e incurable o un padecimiento crónico e imposibilitante pueda solicitar ayuda para morir y así evitar un sufrimiento intolerable.

18 de Marzo de 2021 10:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Congreso de los Diputados de España aprobó la ley que regulará y despenalizará la eutanasia que en tres meses se convertirá en una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud para aquellas personas que padezcan "una enfermedad grave e incurable" con un "sufrimiento constante e intolerable". La nueva norma ha sido aprobada por una amplía mayoría y con los votos en contra del Partido Popular, Vox, Foro Asturias y UPN.

 El proyecto  impulsado por el PSOE tuvo que superar los vetos presentados por la derecha y ultraderecha tanto en el Congreso como en el Senado, pero ha contado con un amplio apoyo de ambas cámaras. Desde fuerzas progresistas como Unidas Podemos, hasta partidos de centro como Ciudadanos y otros de cultura religiosa como el PNV.

La eutanasia activa ya es una realidad en otros países como Canadá, Colombia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. La ley permite que toda persona que tenga una enfermedad grave e incurable o un padecimiento crónico e imposibilitante pueda solicitar ayuda para morir y así evitar un sufrimiento intolerable.

A su vez, se imponen estrictas condiciones, como que la persona, de nacionalidad española o residente legal, sea capaz y consciente a la hora de hacer la petición, que el proceso dure unas 5 semanas, que se le informe de las alternativas y de los cuidados paliativos, que se haga por escrito sin presión externa y que confirme su voluntad de morir hasta en 4 ocasiones. La petición debe ser aprobada por dos médicos y por una Comisión de Evaluación. La eutanasia se practicará en cualquier centro de salud o en el domicilio del paciente. 

Además, cualquier profesional de la salud puede alegar objeción de conciencia y negarse a participar en el procedimiento. La norma entrará en vigor a los tres meses de que se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Temas