Recategorización del gas: el costo en Tandil es cuatro veces superior al de Comodoro Rivadavia

En lo que fue la segunda audiencia para tratar el tema tarifario, convocada por el Enargas, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tandil volvieron a plantear la necesidad de rever los umbrales de consumo.

Llegan los períodos fríos y se renuevan con fuerza los pedidos por la recategorización del gas.

18 de Marzo de 2021 10:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

El martes último, en lo que fue la segunda de las dos audiencias convocadas por la Secretaría de Energía de la Nación y por el Enargas para tratar el futuro cuadro tarifario del servicio del gas, la responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tandil, María Paz Rigotti, participó nuevamente como oradora y evidenció las incongruencias existentes en relación a los pprecios que solicitan las empresas para distribuir y transportar el gas.

Luego de reiterar el pedido de recategorización de Tandil para la facturación de gas en la audiencia del lunes, Rigotti participó en la nueva instancia y renovó el pedido que llevan adelante desde el distrito serrano y desde otros municipios de la zona para readecuar el esquema de categorías de usuarios, adaptándolo a los parámetros térmicos, un pedido que se justifica con informes del Servicio Meteorológico Nacional que muestran el registro de temperaturas similares al de ciudades de la región patagónica.  

Rigotti reconoció que en 2017 el Enargas emitió una resolución que creó una subzona tarifaria para varios municipios, entre los que se encuentra Tandil, pero al respecto aclaró: “No es suficiente, no concuerda con los parámetros térmicos del partido”. En esa línea, la funcionaria agregó: “La mayoría de los consumidores de nuestra zona están en las categorías más altas, por lo que pagan un metro cúbico más caro y un cargo fijo muy caro. Gran cantidad de los ciudades quedan encuadrados en las categorías de mayor consumo R3-3 y R3-4, porque el umbral de consumo resulta ser escaso y no es suficiente y las bajas temperaturas hacen imposible que cualquier ser humano pueda mantenerse sin calefacción”.

A su vez Rigotti aseguró: “Estas cuestiones se deben tener en cuenta cuando se considere el esquema tarifario de transición y ese necesario que el nuevo cuadro tarifario argentino sea proporcional, previsible, coherente y gradual a los efectos que se garantice la accesibilidad a los usuarios al servicio. Que no se excluya a los usuarios por el valor de las tarifas, que se adecue a los diferentes niveles y a los sueldos promedios. En nuestra ciudad las tarifas de gas implican absorber más del 10 por ciento de los ingresos de las familias”.

En otro tramo de su participación Rigotti hizo una comparación con Comodoro Rivadavia, ciudad de la región patagónica que se toma como referencia por tener temperaturas mínimas medias similares. En ese punto detalló que “en Tandil un usuario R3-4 consume desde 2.200 metros cúbicos en adelante, mientras que en Comodoro Rivadavia un R1 ya consume hasta 2.200 metros cúbicos anuales. El costo del metro cubico consumido en esa ciudad para un R1 es de $2,27 y en Tandil es de $9,59 para un usuario en la categoría R1”.

“Los usuarios de Tandil abonamos una tarifa plena por el servicio de gas por redes y con ello contribuimos a subsidiar los consumos de usuarios de ciudades y provincias que integran la región patagónica, cuando en realidad estamos en la misma situación climática. Esto nos ubica en una posición de desigualdad frente a otras ciudades, partidos y provincias y esto lo hemos justificados con factores objetivos climáticos, científicos emitidos por el mismo Enargas en sus informes térmicos”, precisó para finalizar la titular de la Oficina de Información al Consumidor tandilense.