Coronavirus: Mar del Plata se suma a los ensayos clínicos de la vacuna alemana de CureVac

Las pruebas se desarrollarán en el Instituto de Investigaciones Clínicas y buscan reunir mil voluntarios.

La vacuna de origen alemán se encuentra en fase 3 de estudio. Foto: 0223.

9 de Marzo de 2021 15:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio alemán CureVac tendrá su ensayo clínico en Mar del Plata, del que podrán participar únicamente personas mayores de 18 años que no integren los grupos prioritarios del plan de vacunación nacional.

Ignacio Mackinnon, director del Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC) de Mar del Plata, explicó que en las próximas semanas se iniciará en Mar del Plata el ensayo clínico de la vacuna desarrollada por la compañía biotecnológica que está asociada a la farmacéutica Bayer.

Según explicó en declaraciones a 0223 Radio, se trata de una vacuna de ARN mensajero –la misma que emplean otras como Pfizer o Moderna– compuesta por dos dosis. "Ya está en fase 3. No tiene asuntos importantes de seguridad. Ahora hay que demostrar la eficacia", sostuvo.

El ensayo clínico es randomizado, aleatorizado y doble ciego controlado con placebo, con lo cual - sin que exista un conocimiento previo por ninguna de las partes, tanto médico como participante - a la mitad de los voluntarios se les suministrará la vacuna y al resto un placebo. "Ni ellos ni nosotros vamos a saber a qué rama fueron asignados hasta que no estén los resultados del estudio", manifestó Mackinnon.

Aquellas personas mayores de 18 años que no sean docentes, trabajadores de salud, personal de seguridad o mayores de 60 años próximos a vacunarse y quieran participar del ensayo deberán inscribirse a través de la página del IIC, donde deberán completar un formulario con sus datos.

Del ensayo también participan 36 mil voluntarios de Alemania, Holanda, Bélgica, México, Colombia, Perú y Panamá. En Mar del Plata se espera poder reunir a alrededor de mil voluntarios.

El nuevo ensayo de la vacuna elaborada por CureVac se suma al que ya se llevó a cabo a fines de 2020 y principios de 2021 con la vacuna china del laboratorio CanSino, que contó con la participación de 1.011 marplatenses que fueron inmunizados.