Segunda ola

12 de Abril de 2021 11:15

Las clínicas privadas advierten que hay riesgo de "colapso sanitario"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Debido a la alta ocupación de camas, se postergarán las cirugías no urgentes. (Foto ilustrativa:0223)

El doctor Gustavo Elicabe, presidente de Fecliba, dijo que la ocupación actual de los efectores privados ronda entre el 70 y el 80% y pidió a la población mayor responsabilidad. 

Gustavo Elicabe, presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales de la provincia de Buenos Aires (Fecliba), mostró su preocupación por la elevada ocupación de camas de terapia intensiva por casos no Covid, que en algunas clínicas está cercana al 80% y advirtió que si no hay mayor responsabilidad de la población, puede haber un "colapso sanitario" en Mar del Plata. 

En el marco de la conferencia de prensa, realizada este lunes en la puerta de Zona Sanitaria VIII, Elicabe explicó que desde diciembre aumentó la cantidad de camas ocupadas por intervenciones hospitalarias no Covid y si bien se busca reprogramar algunas cirugías, "algunas son impostergables".

"La mayoría de las clínicas están por arriba del 70% u 80%, depende si nos referimos a terapia o a internaciones de piso", deslizó Elicabe, que mostró su preocupación por la "gran circulación de gente" en la ciudad.

"Tenemos una cantidad de casos activos similar a septiembre, con el agravante que el sistema de salud está más estresado y cansado que en esa época. Y Mar del Plata en esa época estaba más cerrado, con menos circulación de gente. En ese momento había menos accidentes de tránsito y hoy en día las terapias del sector público siguen estando ocupadas por accidentes de tránsito y otras cosas que son importantes y requieren muchos días de internación de terapia", razonó el médico en conferencia de prensa.

Elicabe destacó que cerca del 90% del personal de salud está inmunizado con la primera dosis y el 90% de los habitantes de residencias de larga estadía están vacunados, situación que valoró, ya que este último grupo "esos pacientes el año pasado necesitaron varias camas".

"Se está acelerando la llegada de vacunas y a largo plazo, tengamos menos necesidad de vacunación. Esa es la esperanza que a medida que la población de más de 60 esté vacunada, necesitemos menos necesidad de internación", dijo.

Por último, no obvió la preocupación que existe entre las autoridades por la posibilidad de colapso sanitario: "Sin ninguna duda puede pasar lo que está pasando en Capital y Gran Buenos Aires", evaluó.

Compartir
Compartí esta nota