Segunda ola

12 de Abril de 2021 10:21

Alarma por la segunda ola: piden suspender cirugías programadas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, consideró que se debería evaluar un endurecimiento de las medidas de restricción.

Desde Zona Sanitaria VIII señalaron que el piso de casos en el que arranca la ciudad esta etapa es “muy alto” y llamaron a la responsabilidad de la población.

La llegada de la segunda ola de coronavirus a Mar del Plata es un hecho y las  estadísticas oficiales así lo reflejan: la ciudad tiene hasta el momento 2513 casos activos, es decir, la misma cantidad de infectados que había en septiembre, cuando se atravesaba un pico de contagios.

Frente a esta situación, directivos de los hospitales públicos y clínicas privadas, y referentes de Ioma y Pami, se reunieron este lunes para definir los lineamientos a seguir ante la rapidez con la que sube la curva de contagios. En ese marco, el titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, planteó la necesidad de que se suspendan las cirugías programadas para descomprimir la ocupación de camas.  

Tras subrayar que se registra desde los últimos días un “aumento significativo” casos, Vargas reconoció que, si bien se amplió el sistema sanitario y eso permite dar respuesta a los pacientes, “estamos en una situación en la que se empieza a marcar el estrés”. “La segunda ola recién está en su inicio pero con una base (de casos) muy alta”, definió el médico, al tiempo que reparó en que recién durante estos días empezarán a advertirse las consecuencias del flujo de gente que se produjo en Semana Santa.  

El profesional de la Salud precisó que la ocupación de camas en el sistema privado alcanza el 70%, mientras que en el Higa es del 50%. También dijo que es importante reforzar los lugares de internación extra hospitalaria y calculó que hacen falta 350 plazas de hotel para dar una respuesta acorde.

Mientras tanto, agregó, es importante seguir adelante con la campaña de vacunación, para la cual ya hay turnos asignados hasta el viernes inclusive. “Necesitamos tener tiempo para poder seguir con la vacunación. Hoy, la prioridad son los mayores de 60 años y ya tenemos 45 mil  personas vacunadas”, aseguró.

Por último, pese a que admitió que provocaría efectos negativos sobre la economía local, Vargas consideró que no debería desestimarse la posibilidad de endurecer las medidas restrictivas. “No podemos dar una respuesta económica a un virus, sólo podemos darle una respuesta sanitaria”, explicó, y llamó a la población a colaborar y respetar las medidas de higiene recomendadas en el marco de la crisis sanitaria. “No estamos en una situación ideal, estamos en un piso muy alto de casos en el inicio de la segunda ola”, aseveró.