Segunda ola

13 de Abril de 2021 09:16

Gollan: "La vacuna china Sinopharm tiene una alta eficacia"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El ministro Gollan ratificó la efectividad de la vacunas aplicadas en el país. (Foto archivo: PBA)

El ministro de Salud bonaerense aclaró que la vacuna china aplicada en el país es buena y la diferenció de la Sinovac, que es la que se aplica en Chile, Uruguay y Brasil. 

En el marco de una nueva conferencia de prensa para dar a conocer la situación epidemiológica por el coronavirus en los 135 distritos bonaerenses, el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, insistió este martes en la necesidad de reforzar los cuidados, alertó sobre la propagación de la enfermedad entre jóvenes y apuntó contra los medios porteños, a los que acusó de "hacer una nota falaz e infame" sobre la baja efectividad de la vacuna china Sinopharm. "Se están aplicando las mejores vacunas disponibles. La que se aplica en la Argentina no es la Sinovac, que tiene una baja eficacia", aclaró el funcionario provincial.

En ese sentido, puntualizó que a la fecha se aplicaron 2.220.896 vacunas en toda la provincia; el 96,94% del personal de salud recibió sus dosis, al igual que el 74,88% de los adultos mayores de 70 años. A su vez, estimó que hacia el final de la semana se completará la vacunación entre los inscriptos en este último sector de la población.

El ministro mostró su preocupación por el crecimiento de casos de Covid-19 en el interior provincial, en donde "se está duplicando" y -en línea con los dichos del gobernador Axel Kicillof- subrayó que la segunda ola "tiene más forma de un tsunami". En ese sentido, alertó que ya hay informes que advierten sobre la presencia de las cepas de Manaos y la británica en la provincia. No obstante, hizo hincapié en que hasta el momento no se detecta la circulación de la variante de Sudáfrica, "que es la variante que presentaría mayor resistencia a las vacunas persistentes".

Más adelante, si bien reconoció que hay mayor cantidad de testeos, Gollan razonó que "si no paramos un poco el nivel de crecimiento, vamos a llegar a un punto de saturación" y precisó que hay una ocupación de camas del 70%, una cifra similar a la que se registró en el peor momento del año pasado". También recalcó que la tasa de contagios aumentó, principalmente, entre personas jóvenes, que muchas veces requieren de internación y hasta del uso de respiradores. "Hoy tenemos un 43,3% de positividad, cuando lo ideal es estar por debajo del 10%", recalcó.

El ministro explicó que, en comparación con la semana anterior, la cantidad de casos creció un 110% el martes, 37% el miércoles, 70% el jueves, 148% el viernes, 95% el sábado y 46% el domingo. En tanto, ayer se registró una suba del 53% con respecto al mismo día de la semana pasada. "Ya no queda familia que no conozca a alguien con coronavirus", definió.

Por otra parte, Gollan hizo un "llamado enorme a la solidaridad" de aquellas personas que hayan tenido coronavirus para que donen plasma para ser utilizados en tratamientos de otros pacientes. Hoy, calcularon las autoridades sanitarias, hay un promedio de 53 donantes semanales, un número bajo en relación a la demanda que se detecta en las últimas semanas. 

Por último, el ministro bonaerense insistió con la importancia de sostener los cuidados al señalar que quienes se haya aplicado la vacuna dijo que la inmunización contra el Covid, "impide que el virus ingrese o que se enferme de forma mas leve", tal como le sucedió al presidente Alberto Fernández.

 

Compartir
Compartí esta nota