Colapso sanitario

12 de Abril de 2021 19:01

Desde el Higa advierten que si no hay restricciones se verán "escenas dramáticas"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La titular del Higa habló de la delicada situación sanitaria.

La directora del Hospital Interzonal, Verónica  Martín, participó de la reunión que se realizó este lunes en Zona Sanitaria VIII y coincidió con el resto de las autoridades sanitarias en relación a la situación que atraviesa Mar del Plata ante el desembarco de la segunda ola del coronavirus.

“El sistema sanitario pide mayores restricciones, evitar la circulación de personas que no sean estrictamente laborales. Tenemos que ser más responsables que nunca, ganar tiempo para poder vacunar a la mayor cantidad de población de más de 60 años que son los que peor la pasan. El sistema no va a poder soportar este ritmo de casos, estamos al borde del estrés sanitario”, precisó la directora del Higa tras el encuentro.

En esa línea, Martín anticipó que “si no se toman medidas” es posible que se vean “escenas dramáticas. “Y lo vamos a lamentar”, agregó.

Martín, que asumió hace poco tiempo al frente del Higa, indicó que el encuentro sirvió para “planificar la gestión de las camas, las internaciones” y compartir las estrategias de cada una de las instituciones, en base al análisis del comité de emergencia.

La titular del Higa planteó que la época en la que la terapia intensiva y el área del shock room estuvieron con menores niveles de ocupación fue cuando la ciudad estuvo en las “fases más bajas”. “Es una ciudad que está a la cabeza de los números de accidentes viales. Eso impacta en la ocupación de camas de shock room, uso de respiradores y camas de terapia intensiva. Y son estadías muy prolongadas las de estos pacientes”, indicó.

A su vez, la directora del hospital recordó que durante el peor momento de la pandemia en 2020 la institución también recibía pacientes con obras sociales y prepagas que no encontraban lugar en las instituciones privadas. En la misma línea, dijo que es “frecuente” recibir pacientes de alta complejidad de otros distritos de la región sanitaria VIII.

Compartir
Compartí esta nota