Avanza la emergencia sanitaria para Mar del Plata en el Concejo Deliberante

En una reunión conjunta, las comisiones de Salud y Hacienda dieron luz verde al pedido del Gobierno de Guillermo Montenegro. Ahora, su aprobación final se definirá en sesión ordinaria. 

Hubo distintos cruces entre los funcionarios de Montenegro y la oposición. Foto: twitter @MarinaLSantoro

14 de Abril de 2021 15:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

La nueva declaración de emergencia sanitaria para General Pueyrredon por la pandemia del Covid-19 tuvo un importante avance este martes por la tarde en el Concejo Deliberante y su aprobación final se definirá en la próxima sesión ordinaria.

En una reunión conjunta que se acordó entre las comisiones de Salud y Hacienda para acelerar el tratamiento del proyecto ante la urgencia que impone la llegada de la "segunda ola" del Covid-19, finalmente los diferentes ediles dieron el visto bueno por "unanimidad" en ambas instancias.

Sin embargo, por sugerencia de los bloques del Frente de Todos y Acción Marplatense, se modificó el plazo de la emergencia que nuevamente se otorgaría para la administración de Montenegro: no será por 180 sino por 90 días.

El oficialismo buscaba que la emergencia fuera por 180 días incluyendo una prórroga automática por la misma cantidad de tiempo, lo cual fue tildado por la oposición como "demasiado excesivo". "Un año de emergencia, entendiendo que es una herramienta de excepción y que todavía hay muchas dudas sobrevolando y varios grieses; es un plazo que no corresponde", razonó Marina Santoro, la concejal kirchnerista que preside la comisión de Salud.

"Noventa días es un plazo más que razonable, y en ese caso se podría prorrogar todas las veces que sea necesario. Esperemos que no haga falta", expresó, por su parte, Horacio Taccone, el titular de la bancada de Acción Marplatense.

Previo a la votación, la comisión conjunta protagonizó una interpelación de casi tres horas al Secretario de Hacienda, Germán Blanco, y su par de Salud, Viviana Bernabei, con quien hubo diferentes cruces entre los concejales opositores.

A pesar de las diferentes respuestas que brindó la funcionaria, desde el Frente de Todos acusaron cierta "insatisfacción" y volvieron a cruzar a la gestión de Montenegro por su "falta de planificación" en el contexto de la pandemia.

"¿Alguien puede decir si alcanzan las restricciones que impuso el Gobierno hasta el 30 de abril? No. No lo puedo decir yo, ni ustedes, ni el gobernador ni el presidente. Nadie lo puede decir porque estamos en una pandemia y por eso es importante ir viendo semana a semana la evolución epidemiológica. Esto es dinámico", justificó Bernabei, entre otras respuestas.

Ahora, el expediente de la emergencia sanitaria deberá discutirse en la sesión ordinaria para que pueda pasar a manos del intendente, quien determinará en última instancia su promulgación correspondiente.

A partir de esta declaración, el Gobierno puede agilizar distintos trámites que permitan atender y contener el crecimiento de casos garantizar paralelamente "la provisión en tiempo y forma de los recursos materiales necesarios para el personal profesional, técnico y administrativo que cumple funciones en dependencias de la Secretaria de Salud".

De ese modo, el Ejecutivo se compromete nuevamente a "adoptar las acciones que permitan difundir las medidas sanitarias oportunas, convenientes y necesarias para la prevención, detección y control del virus".