Piden al Concejo que declare el estado de emergencia del transporte público
Con esa herramienta, los empresarios del sector confían en que el Ejecutivo podrá tomar medidas en cuanto al rediseño de líneas y recorridos, renegociar contratos y readecuar costos fijos, entre otras cosas. De lo contrario -sostienen-, el avance de la los dejaría al borde de la quiebra.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La Cámara Marplatense de Empresas de Transporte (Cametap) solicitó al Concejo Deliberante una declaración expresa de emergencia de la actividad del transporte para que, de esa manera, el Ejecutivo pueda autorizar “de manera temporal” la readecuación de las pautas de prestación del servicio, afectados por las nuevas restricciones de la pandemia.
Ante esta coyuntura, la Cametap remarcó que “la obligación de mantener el servicio y la insuficiencia de subsidios, exigen el rediseño continuo y dinámico de las condiciones de prestación del servicio por parte del Poder Ejecutivo Municipal, mientras dure la emergencia sanitaria y posteriormente hasta tanto se logre el restablecimiento normal del conjunto de actividades que desarrolla la sociedad, con incidencia en la demanda del transporte público de pasajeros”.
Los empresarios plantearon que las nuevas restricciones a la circulación nocturna por la creciente ola de contagios también impactan sobre el sector. “Nos encontramos ante la imperiosa necesidad de solicitarle a este HCD que declare la emergencia del servicio público de transporte colectivo de pasajeros con la finalidad de autorizar al Poder Ejecutivo Local a tomar medidas inmediatas que autoricen a rediseñar líneas y recorridos, optimizando aspectos operativos, renegociar contratos, readecuar costos fijos, garantizar el equilibrio de la ecuación económico financiera de las empresas, otorgar subsidios extraordinarios, restablecer partidas presupuestarias por un espacio temporal limitado, etc”.
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En ese punto, los empresarios aclararon que “más allá de que la declaración de emergencia siempre es temporaria pueden ordenarse, incluso, comisiones u órganos “ad-hoc” susceptibles de efectuar un control respecto de las medidas que en el futuro pudieran adoptarse”.
En los argumentos, la Cametap recordó que en marzo del 2020 con el Aspo, un 90% de los pasajeros dejó de circular, situación que dejó en un “quebranto” financiero de los prestadores del servicio, y remarcaron que la necesidad de implementar distintas modificaciones para mantener el distanciamiento social dentro de las unidades arrojó que cayera aún más la rentabilidad del servicio.
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