México avanza en el desarrollo de una vacuna propia

Se llamará "Patria" y estará disponible para noviembre de este año.

14 de Abril de 2021 07:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno mexicano estimó que hacia los últimos meses de este año esté lista la vacuna mexicana contra Covid-19, llamada Patria, la cual tendrá una inversión pública de 150 millones de pesos. Es la apuesta para dejar de depender de fármacos extranjeros.

Según informó LPO México, la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces  afirmó que el ensayo clínico fase 1 "prácticamente ya inició" con el reclutamiento de voluntarios y explicó que se requerirán entre 90 y 100 personas adultas, sanas, para probar las primeras dosis en la Ciudad de México. 

"Se les va a inyectar este desarrollo vacunal durante los próximos días y semanas y esperamos tener resultados a finales de mayo", indicó, de tal manera que hacia junio-julio iniciaría el análisis de la fase 2, para proseguir con la fase 3 hacia agosto. Con esas fechas en mente, se estimaría que hacia noviembre Cofepris daría una resolución sobre el uso de emergencia del fármaco mexicano. 

"De tener éxito, este desarrollo Patria nos va a permitir ahorros de hasta un 855% con respecto a la adquisición de estas vacunas de fuera", señaló la funcionaria. También explicó que, para este objetivo, la inversión del gobierno es de 150 millones de pesos, de los cuales 15 millones se han hecho a través de Amexcid, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y 135 millones por parte de Conacyt y también se cuenta con apoyo de la iniciativa privada, con laboratorios como Avimex. 

Para el gobierno, la fabricación de una vacuna propia además de permitir ahorros al dejar de adquirir vacunas del extranjero, significará un camino hacia la soberanía científica. 

Por su parte, el país sigue avanzando con el proceso de vacunación, ahora con la segunda dosis a adultos mayores, estimando termine en mayo y también enfocándose a maestros y maestras en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, de acuerdo con el subsecretario Hugo López-Gatell. 

Temas