Eclipse solar total en abril 2024: qué ciudades quedarán a oscuras este lunes

La NASA compartió el recorrido que hará el fenómeno astronómico por México, Estados Unidos y Canadá. Habrá una transmisión en vivo con doblaje en español para el público latino.

Eclipse solar total en abril 2024: qué ciudades quedarán a oscuras este lunes

7 de Abril de 2024 16:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un eclipse solar total tendrá lugar en los primeros días de abril, según anunció la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), y se podrá observar desde distintas partes del planeta, aunque ya se sabe dónde será el lugar ideal para observarlo.

El eclipse será el próximo lunes 8 de abril y durará 4 minutos y 26 segundos en el centro de su trayectoria. Alrededor de 31 millones de personas podrán presenciar este evento a lo largo de un recorrido de 322 kilómetros de totalidad. El mismo se podrá ver mayormente en Estados Unidos, México y Canadá.

Cabe recordar que no es seguro mirar directamente al Sol durante un eclipse sin protección ocular especializada y adecuada. Tanto así, que puede generar lesiones oculares graves. Incluso, también puede utilizar un método de visualización indirecto, como un proyector estenopeico.

Ésta es la trayectoria que seguirá el eclipse desde México a Estados Unidos. (NASA/Captura de pantalla).

Como el eclipse solar se podrá observar mejor en América del Norte, la NASA dispuso de una transmisión en vivo que contará con un doblaje en español para el público latino. Esta misma será emitida desde el canal oficial de YouTube de la entidad (NASA TV) y cubrirá todo el proceso. Además, experimentará con el vuelo de un avión cuando atraviese la frontera de los Estados Unidos para recabar la mayor parte de datos posibles.

Este fenómeno sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra durante unas horas a lo largo de su órbita natural. Por ende, la luz se verá obstruida, ya que desde la superficie ambos cuerpos celestes parecerán del mismo tamaño.

Cómo será el recorrido del eclipse solar total

Desde las costas de Mazatlán, en México, pasando por 15 estados de Estados Unidos, hasta llegar a Canadá, más precisamente la ciudad de Montreal, unas 50 millones de personas estarán atentas al cielo, listos para capturar cada instante de esta danza cósmica y desentrañar los misterios que yacen en la intersección de la Luna y la luz solar que se proyecta a la Tierra.

Cabe recordar que para las personas que no estén dentro de ese camino de la totalidad, el eclipse podrá ser visto en forma parcial, con un porcentaje de cobertura del disco solar de acuerdo a la cercanía con la franja de totalidad que se encuentre el observador.

La Luna cubrirá al Sol hasta por 4 minutos y 28 segundos, un espectáculo que por lo general se desarrolla en rincones remotos del planeta, pero que en esta ocasión pasará por grandes ciudades de EEUU como Dallas, Indianápolis y Cleveland y será visible para unos 31 millones de estadounidenses.

Los eclipses solares ocurren en algún lugar del mundo alrededor de cada año y medio, pero en este caso recorrerá en dirección nordeste zonas densamente pobladas, empezando por el interior de México, el sur y este de Estados Unidos y el sureste de Canadá hasta salir por Terranova a las 19.43 UTC (17.13 hora local).

Esta combinación de fotografías muestra el trayecto del sol durante un eclipse total, el lunes 21 de agosto de 2017, cerca de Redmond, Oregon. (AP Foto/Ted S. Warren, Archivo).

Este fenómeno comenzará en México y recorrerá: Aguascalientes (Aguascalientes), Baja California (Mexicali), Chiapas (Tuxtla Gutiérrez), Chihuahua (Chihuahua), Ciudad de México, Colima (Colima), Durango (Durango), Guanajuato (Guanajuato), Guerrero (Chilpancingo), Hidalgo (Pachuca de Soto), Jalisco (Guadalajara), México (Toluca), Michoacán (Morelia), Morelos (Cuernavaca), Nayarit (Tepic), Nuevo León (Monterrey), Oaxaca (Oaxaca), Puebla (Puebla), Querétaro (Santiago de Querétaro), Quintana Roo (Chetumal), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Sinaloa (Culiacán), Sonora (Hermosillo), Tabasco (Villa Hermosa), Tamaulipas (Ciudad Victoria), Tlaxcala (Tlaxcala), Veracruz (Xalapa), Yucatán (Mérida), Zacatecas (Zacatecas).

La franja del eclipse ingresará en Estados Unidos en Texas, y pasará por Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.

Por su parte, el eclipse entrará en Canadá en el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón.