Tandil

29 de Abril de 2021 20:18

Tandil: tras la primera derivación por falta de camas, Gollan se reunió con Lunghi

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El ministro, este jueves, en el encuentro con Lunghi y el líder del Frente de Todos en Tandil, Rogelio Iparraguirre.

El ministro de Salud bonaerense hizo entrega de tres unidades funcionales de terapia intensiva para ampliar la capacidad del sistema de salud público tandilense en un 30%, luego de que una paciente debiera ser derivado a Pinamar por falta de espacio para internarla.

En el marco del complejo escenario sanitario que vive la ciudad de Tandil con el sistema integrado de salud local colapsado por la segunda ola de covid-19 que obligó a derivar a un paciente a otro distrito, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; realizó su anunciada visita al partido serrano, donde se reunió con el intendente Miguel Ángel Lunghi.

Los funcionarios de la cartera de salud se reunieron con las autoridades sanitarias locales para hacer entrega de unidades funcionales de terapia intensiva con tres respiradores, tres monitores, seis bombas y dos camas para reforzar el área. En paralelo las partes se suscribió un acuerdo para que en el hospital municipal se puedan realizar diagnósticos PCR para covid-19 y así evitar tener que mandar dichas muestras a la vecina ciudad de Mar del Plata.

“El virus no tiene jurisdicción ni política ni territorial, su jurisdicción es en los seres humanos. Estamos yendo hacia los números que provocan las variantes más contagiosas del virus que en este momento son la variante británica y de Manaos. Nos decían los médicos que la variante que tienen muy fuerte acá es la británica y también Manaos” explicó Gollán sobre la realidad epidemiológica existente en Tandil.

En esa línea el funcionario del gobierno de Axel Kicillof agregó que “los cuadros son exactamente iguales a los de la Ciudad Autónoma o en el AMBA bonaerense: gente mucho más jóven, en donde la enfermedad progresa mucho más rápido y que terminan en terapia. Y, paradójicamente, los mayores de 70 son muy pocos porque ya están vacunados al igual que el personal de salud”, resaltó.

Durante la jornada estuvieron presentes la Directora Asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre; el Secretario de Salud local, Gastón Morando; el Director Médico del Hospital "Ramón Santamarina", Fernando Fernández; el director Ejecutivo del Servicio de Neumotisiología, Luciano Peyrano; y el presidente del Bloque de Concejales del FDT, Rogelio Iparraguirre.

Sobre el escepticismo de algunos sectores sociales y la infodemia alrededor de la pandemia, Gollán analizó: “Cuesta mucho escuchar todo lo que se dice incitando a la gente a no cumplir con las medidas de aislamiento y distanciamiento social o negando el impacto positivo de la campaña de vacunación, pero seguiremos poniendo todo de nosotros para cuidar a nuestro pueblo”.

Para finalizar su jornada en Tandil, el ministro fue saludar personalmente a las trabajadoras y trabajadores de las postas sanitarias bonaerenses que funcionan en el Centro Cultural Universitario, en la Universidad Barrial y en la Iglesia Peniel, donde se está llevando adelante la campaña de vacunación.

“Vienen haciendo no sólo un trabajo sumamente profesional poniendo a Tandil con números incluso superiores a los del promedio de la provincia en su ritmo de vacunación, sino que también se destaca la organización y la amorosidad con la que trataron a esos más de 28.000 vecinos y vecinas de nuestra ciudad que ya se encuentran vacunados” concluyó Iparraguirre.

Compartir
Compartí esta nota