Descartan “por el momento” la circulación de la cepa de Manaos en Mar del Plata

Lo confirmó este martes la directora de salud municipal, Verónica Palmisciano. La Provincia monitorea a más de 300 personas que llegaron desde el exterior. 

La Provincia realiza el seguimiento epidemiológico de unos 300 residentes que volvieron del exterior. (Imagen ilustrativa:0223)

6 de Abril de 2021 13:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Verónica Palmisciano, Directora de Salud Municipal, confirmó a 0223, que hasta el momento no hay circulación en Mar del Plata de la peligrosa cepa de Manaos y en ese sentido señaló que la positividad de Covid-19 en la ciudad “sigue siendo baja”.

En el marco de la jornada de testeos rápidos realizados esta mañana en Gloria de la Peregrina, la funcionaria explicó que en el comienzo de la segunda ola, “estamos expectantes, con días de más o menos casos, sin tener todavía gran afluencia de personas con sintomatología”, indicó.

“Siempre estamos evaluando los porcentajes de positividad, que es cuánto del total de hisopados del total que se realizan, dan positivo. Eso nos marca un poco la circulación que tenemos de los virus y todavía la positividad sigue siendo baja, del alrededor del 15% al 20%, con lo cual no tenemos una gran circulación”, aseguró. 

Ante la proximidad de la llegada del frío y de un aumento de casos, Palmisciano aconsejó a los marplatenses “a seguir cuidándonos” y puntualizó el cuidado extremo en reuniones sociales: “Sabemos que lo social es un punto importante, entonces cada vez que podamos, que sea al aire libre, con ventanas con corriente de aire, respetando el tapabocas, distanciamiento y el lavado de manos”, remarcó.

Por otra parte, la funcionaria descartó la presencia en Mar del Plata de las cepas de Sudáfrica y Manaos de Brasil: "Todavía no tenemos circulación de esas cepas, pero sabemos que han llegado más de 300 es viajeros que han estado bajo seguimiento y son los que potencialmente más tenemos enfocados. A pesar que la Provincia ya declaró la circulación de la de Manaos e Inglaterra, nosotros aún no", aseveró.

Haciendo un análisis de esta nueva etapa en la lucha contra el Covid-19, la neumonóloga consideró que se vienen “un gran desafío porque los sistemas de salud tienen que estar trabajando a pleno. Ya no es como el año pasado, que se restringió y se cerró. Hoy tenemos los Caps (Centro de Atención Primaria de Salud) casi en horario completo, dando respuesta a todo lo que es enfermedad crónica y patologías distintas de Covid. Y con seguimiento de pacientes sintomáticos y con los aislamientos en camas extrahospitalarios como los hoteles, donde quizás haya que tener más”, finalizó.