Realizaron testeos selectivos para determinar si hay nuevas cepas de Covid en Mar del Plata​​​

Lo confirmó la secretaria de Salud del municipio, Viviana Bernabei, quien aclaró que el Instituto Malbrán, a cargo de los análisis, aún no dio a conocer los resultados.

31 de Marzo de 2021 12:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

El importante aumento de contagios diarios de coronavirus que registran el Amba y Caba confirman lo que ya se preveía semanas atrás: la segunda ola llegó a la Argentina. Y Mar del Plata no quedará exenta, aunque se espera que la curva de casos comience a crecer a partir de los siete días posteriores a los feriados de Semana Santa, días para los que se aguarda la llegada de unos 180 mil turistas a la ciudad.

En ese marco, una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias locales es determinar la presencia de nuevas cepas de coronavirus en la ciudad, ya que son más contagiosas y agresivas. Por ese motivo, en los últimos días se realizaron hisopados selectivos entre personas que habían viajado al exterior, análisis que fueron enviados al Instituto Malbrán y cuyos resultados aún se desconocen, según confirmó este miércoles la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei.

La funcionaria, que participó de la puesta en marcha de un laboratorio móvil para detectar la enfermedad, aseguró que por el momento la situación es de “estabilidad”. “Estamos en un promedio de 100 casos diarios por semana epidemiológica, aunque esperamos que post Semana Santa haya un incremento de casos”, definió en declaraciones a la prensa. 

Frente a ese panorama, confirmó que ya está en los planes avanzar en nuevos dispositivos de testeos, que se sumarán al Cema y podrían ubicarse en la zona del Puerto abarcar al sector sur del distrito. La idea, dijo, es “poder tener la mayor capacidad de respuesta posible para llegar a un diagnóstico y ordenar un aislamiento rápido”. “No tenemos otra posibilidad más que testear y aislar tempranamente para evitar una tasa de contagio que nos lleve a una ocupación de camas críticas, que es lo que más nos preocupa”, subrayó.

En ese sentido, Bernabei admitió que la segunda oleada de casos será inevitable, sobre todo porque para los próximos cuatro días “se espera un gran movimiento de gente y esta es una enfermedad que se contagia entre las personas”. Sin embargo, la médica consideró que, a diferencia del año pasado, cuando recién comenzaba la pandemia, hoy existe “una mayor concientización” en cuanto a los cuidados que hay que tener para no propagar la enfermedad. 

“El objetivo sigue siendo no colapsar ni tensar al sistema sanitario para que pueda haber una atención no sólo de Covid, sino de todas las patologías. Apostamos a que el marplatense siga cumpliendo con todas las medidas de prevención para poder seguir teniendo la ciudad abierta”, concluyó.