Coronavirus

7 de Abril de 2021 18:36

Alberto Fernández anunció nuevas restricciones hasta el 30 de abril

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El presidente anunció las medidas que regirán desde este viernes a través de un video que grabó en la quinta de Olivos. Foto: Presidencia.

Los anuncios regirán desde este viernes y, en principio, no alcanzan a General Pueyrredon, que se mantiene fuera de los municipios de mayor riesgo.

Mientras se recupera del coronavirus, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció desde la Quinta de Olivos una batería de medidas restrictivas que regirán desde este viernes hasta el 30 de abril para todo el país y otras más específicas que alcanzarán a zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico, en pos de aplacar el avance de la segunda ola de contagios.

A través de un video grabado, el mandatario explicó que en las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, los responsables de las administraciones provinciales tendrán la facultad de adoptar medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

En principio, las medidas más restrictivas no afectarán a General Pueyrredon, uno de los pocos municipios del territorio bonaerense que permanece fuera de los distrito de mayor riesgo. En primer lugar, el Gobierno dispuso la suspensión para todo el país los viajes grupales de egresados, de estudios y de grupos turísticos.

Asimismo, en las zonas del país donde haya mayor riesgo epidemiológico se suspenderán las actividades sociales en domicilios particulares, las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas; la actividad en bingos, casinos, locales bailables y salones de fiestas.

En los distritos más afectados por el avance de la pandemia de coronavirus también quedará suspendida la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de diez personas; los bares y restaurantes deberán cerrar a las 23 y quedará prohibida la circulación entre las 00 y las 06 de la mañana. En estos casos, las autoridades de cada lugar podrán ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), la zona más afectada, sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

En su alocución, Fernández remarcó que en los últimos siete días los casos aumentaron un 36% en todo el país y un 53% en el Amba. "Estamos observando lo mismo que hace un año atrás. La Argentina ha entrado en la segunda ola”, sostuvo y alertó: "Cuanto más alta sea la transmisión y la ocupación de camas, más medidas restrictivas tomaremos".

El mandatario también llamó a la población a respetar las principales medidas de prevención para mitigar los contagios con el objetivo de "cuidar la salud, la recuperación económica y la presencialidad en las escuelas".

“Como presidente de la Nación tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. Pero en estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada”, concluyó.

Este miércoles, Argentina registró un nuevo récord en materia de contagios desde el inicio de la pandemia, luego de que el Ministerio de Salud oficializará 22.039 infecciones. En las últimas 24 horas también murieron otras 199 personas.