El Municipio destacó la baja de casos de Covid y la menor ocupación de camas

Lo informó la Directora de Salud, Verónica Palmisciano, que presentó este lunes el nuevo Centro Covid en el barrio Puerto. 

Verónica Palmisciano presentó un nuevo centro de testeos en el barrio Puerto. (Foto:0223)

10 de Mayo de 2021 12:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Directora de Salud Municipal, Verónica Palmisciano, destacó este lunes que los casos de coronavirus en Mar del Plata "se han detenido y estén en una baja" y valoró el aumento en el número de testeos, luego de presentar el nuevo Centro Covid, de Edison 127.

"Los casos están en baja y teniendo en cuenta que venimos haciendo la misma cantidad de testeos y ahora vamos a hacer más, lo que es un aliciente porque poder testear más nos da una idea mucha más fidedigna de cómo está la población. Ese es nuestro análisis, la baja y por suerte la presencia de las camas mucho más liberadas", aseguró Palmisciano en diálogo con 0223.

Para la funcionaria este descenso de casos se debe a las medidas de restricción pero también "a un comportamiento intrínseco del virus que eso está pasando en el país y en el mundo y por otro lado la responsabilidad de las personas de seguir cuidándose", añadió.

Las declaraciones de la Secretaría de Salud fueron en el marco de la presentación del nuevo centro de testeos, ubicado en la Casa de Italia, en Avenida Edison 127, en pleno corazón del barrio Puerto. El espacio funcionará todos los días de 8 a 20 y realizará testeos gratuitos a los marplatenses que presenten síntomas.

Palmisciano indicó que el nuevo Centro Covid "es como el Centro del Cema, porque se puede hacer el triage y cualquier vecino de la ciudad podrá ser evaluado por un médico y hacer un testeo, que en un caso se irá alternando con test de antígenos que son en el momento, junto con la realización de PCR´s para no sobrecargar al INE (Instituto Nacional de Epidemología). Y en base al resultado, hacer un aislamiento en un hotel o en su domicilio. Sólo se atenderán pacientes con síntomas", destacó.

"Siempre que una persona se va a hisopar, se debe aislar. No puede venir a hisoparse y después a trabajar. Y si el test de antígenos da negativo y la persona está con síntomas, también debe aislarse porque si tiene otro virus, no puede salir a contagiar", destacó.

En ese punto, la funcionaria señaló que también hay un centro de testeo en el Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) del barrio Florencio Ameghino, en Luro al 10000 y permanecerá abierto de lunes a sábado de 8 a 15, pero que solo atenderán casos que fueron derivados desde los Caps.