Colapso sanitario

7 de Mayo de 2021 08:09

Clínicas piden modificar el registro de camas de terapia intensiva: "Se cuenta mal"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Una vez que transcurren 21 días de la confirmación del diagnóstico, los pacientes son trasladados a las camas destinadas a pacientes con otras patologías para liberar unidades. Foto: 0223.

Desde el sector remarcaron que las cifras de las autoridades contemplan también las camas que quedan libres para pacientes con otras patologías y confiaron que las áreas Covid están saturadas en más de un 80%.

Desde el Distrito XI de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) enviaron una solicitud al Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para modificar el sistema de gestión que monitorea en tiempo real la ocupación de camas de terapia intensiva. Aseguran que las áreas destinadas a pacientes con coronavirus están saturadas en más de un 80%.

"Hablar de camas libres no tiene mucho sentido. Necesitamos hablar de lugares en donde se puedan atender a pacientes con coronavirus porque tiene que haber una disponibilidad de camas mínimas para otras patologías. Se cuenta mal", definió Gustavo Elicabe, titular de la entidad, en declaraciones a 0223.

El constante ida y vuelta que hay entre las autoridades municipales y los efectores de salud privados respecto al nivel de ocupación de camas motivó la presentación en las últimas horas mediante la cual solicitó que "se readecúe el sistema de registro en donde se establezca la cantidad de camas Covid de los hospitales y no el total".

"Los pacientes con coronavirus requieren aislamiento. Si tengo que internar a una persona que no está infectada no la puedo poner en una cama al lado de alguien contagiado. En las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) no hay habitaciones individuales, son salas divididas en las que el aire se comunica", reparó el representante de las clínicas privadas en Mar del Plata.

La ocupación de camas fue el eje de la pulseada entre el Gobierno que conduce el intendente Guillermo Montenegro con las autoridades de la Nación, que habían calificado a General Pueyrredon como un municipio de "alerta epidemiológica". Finalmente, los indicadores fueron revisados y el distrito se mantuvo en fase 3.

De acuerdo a las cifras oficiales del Municipio, la ocupación de camas en Mar del Plata ronda el 65%. Pero para Elicabe, esa cifra no se traza desde enero. "En las últimas semanas siempre estuvo arriba del 70% y, en esta oportunidad, la cuenta que hacemos con las clínicas es que las áreas Covid están por arriba del 80%", confió.

A raíz del acelerado nivel de ocupación de las áreas UTI, desde hace algunas semanas los efectores de salud segmentaron las unidades de cuidados intensivos. Esto quiere decir que los pacientes que fueron diagnosticados con la enfermedad, una vez que cumplen 21 días - período en el que se considera que la persona ya no contagia -, son trasladados a las camas que están destinadas a otras patologías para oxigenar el sistema.

Por último, Elicabe remarcó que la curva de contagios tiene que descender a un promedio de 200 casos diarios para empezar a descomprimir el sistema. "La velocidad de altas es más baja que la de internaciones. Hoy hay una meseta bastante alta y la idea es que siga bajando. Si sigue así, van a empezar a disminuir las internaciones", cerró.

En septiembre de 2020, la Provincia puso en marcha el Sistema de Gestión de Camas (Sigec) que permite conocer en tiempo real la disponibilidad de camas en establecimientos públicos y privados, solucionando así el retraso en la carga de los datos, lo que impedía, en caso de desbordes, generar estrategias rápidas y eficaces de abordaje y derivación.