Contundente victoria de las fuerzas constituyentes en las elecciones chilenas

El partido de Piñera no logró el tercio necesario para frenar los avances en la Carta Magna. Importantes triunfos de la izquierda en ciudades claves.

17 de Mayo de 2021 07:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los candidatos a convencional constituyente por la oficialista Vamos por Chile cosecharon el 21,29% de los votos frente a 33,24% de la oposición y 45% de los independientes, la gran revelación de las elecciones de Constituyentes desarrollados en Chile. Se trata de la primera elección luego del referendum constitucional y el resultado configura una dura derrota para los candidatos identificados con el gobierno de Sebastián Piñera. 

La constituyente consagró la irrupción de nuevas fuerzas políticas desde la izquierda, por fuera de la tradicional centroizquierda de la ex Concertación. Con 22 asientos, la Lista del Pueblo fue una de las grandes sorpresas de esta inédita elección. 

El otro gran ganador de la noche fue  la lista Apruebo Dignidad -integrada por el Frente Amplio, PC, FRVS e independientes- se impuso con 27 representantes a la Lista del Apruebo (PPD, PS, PR, DC, PRO, Ciudadanos y PL e independientes) y tendrán 25 cupos.

Así, por primera vez el Frente Amplio y el PC se imponen a la centroizquierda tradicional representada en los exgobiernos de la Concertación en un anticipo de lo que pueden ser las candidaturas para la presidencia. El martes vencen los plazos para inscribir los candidatos para las primarias del 6 de julio que definirán las fuerzas que competirán por el sillón del Palacio de la Moneda. 

La elección no sólo marca una derrota del gobierno de Piñera, sino también de la histórica Concertación que gobernó Chile en los últimos 30 años. Coalición que fue puesta en entredicho en el estallido social de 2019. Así, la Unidad Constituyente -el pacto conformado por los partidos de la ex Concertación fue, junto a la coalición de derecha Chile Vamos, uno de los grandes derrotados de la elección.

En números de escaños, la ex Concertación solo logró elegir 25 de los 155 cupos de la convención constituyente, frente a los 17 del obtenidos por la alianza entre el Frente Amplio y el PC, y los 23 de la Lista del Pueblo.

En total se elegirán 155 convencionales constituyentes, pero 17 de ellos están reservados para los pueblos originarios y habrá paridad entre mujeres y hombres, por lo que la asignación de los cupos deberá esperar hasta que finalice el conteo en cada uno de los 28 distritos. Cada uno de esos distritos entregará cupos proporcionalmente a los habitantes de esas zonas.

Estos 155 convencionales constituyentes tendrán la tarea de redactar una nueva Constitución en un máximo de 12 meses, y cada norma debatida deberá contar con una aprobación de los dos tercios.

Luego, el proyecto de nueva Constitución deberá ser sometido al llamado "plebiscito de salida", en el que los chilenos votarán nuevamente si aprueba o rechazan la Carta Magna.

De ganar el "apruebo", se convoca a una sesión solemne del Congreso Pleno y se jura sobre la nueva Carta Fundamental. En caso contrario, queda vigente el texto actual, que data de 1980, escrito durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La jornada también eligió alcaldes y gobernadores y los números también acompañaron a la izquierda, por ejemplo, Daniel Jadue y Jose Sharp revalidaron las alcaldías de Recoleta y Valparaíso y la candidata del Partido Comunista ganó en Santiago, la capital gobernada por la derecha. Por su parte, la candidata de Joaquin Lavin logró retener  Las Condes y empuja al dirigente chileno a ser el candidato a presidente del espacio de Sebastián Piñera.

Temas