Horas decisivas para Mar del Plata: en qué fase arrancará la próxima semana

Las autoridades provinciales definirán este viernes el futuro económico y sanitario de General Pueyrredon en base a sus indicadores sanitarios.

Mar del Plata volvería a las restricciones moderadas el próximo lunes. Foto: 0223.

27 de Mayo de 2021 15:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los principales funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires llevarán adelante este viernes la habitual conferencia de prensa que se desarrolla cada semana para detallar la situación epidemiológica que atraviesa cada uno de los distritos y, en función de su presente sanitario, definir la rigurosidad de las restricciones encuadradas en el sistema de fases una vez que venza el confinamiento instaurado por el Gobierno de la Nación, el próximo domingo 30 de mayo.

Según pudo saber 0223 de fuentes oficiales, las restricciones que rigen en Mar del Plata por disposición del presidente Alberto Fernández no se extenderían una vez que finalice el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Esto quiere decir que General Pueyrredon seguiría encasillada en fase 3 por las autoridades provinciales.

Los indicadores sanitarios son claves para definir el futuro de la economía y la salud de Mar del Plata, que por estos días es considerado como un distrito de "alarma epidemiológica" por la Nación al tener una incidencia superior a 500 contagios cada 100 mil habitantes, en base a las estadísticas de los últimos 14 días. No obstante, la ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene por debajo del 80%, el parámetro de referencia.

En el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro hay expectativas de que las restricciones implementadas por el presidente Fernández no se prolonguen en Mar del Plata y Batán. El jefe comunal habló con el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, para intentar convencerlo que la ciudad puede resistir en fase 3. "Dejámelo ver", fue la respuesta de la mano derecha del gobernador Axel Kicillof.

Por lo pronto, de continuar en fase 3, se retomaría el dictado presencial de las clases en todos los niveles educativos de General Pueyrredon. Asimismo, los bares y restaurantes podrían trabajar hasta las 23 como lo hacían antes de la disposición del Gobierno nacional, en lugar de tener que bajar sus persianas a las 18.

Del mismo modo, solo estaría prohibido circular en la vía pública entre la medianoche y las 6 de la mañana; se habilitarían la práctica recreativa de deportes grupales al aire libre, entre otras actividades.

Una vez terminado el confinamiento, el próximo domingo, el país tiene previsto regresar a las restricciones moderadas, al menos, hasta el 11 de junio, a excepción del fin de semana del 5 y 6 de junio, cuando se volverán a restringir las actividades en las zonas más críticas.

En este contexto, comerciantes y trabajadores gastronómicos ya anunciaron que reabrirán sus negocios en caso de que la Provincia dictamine un retroceso de fase. Los empresarios de la construcción, en cambio, indicaron que acatarán el confinamiento si se mantiene.