Segunda ola

31 de Mayo de 2021 19:02

Cuidados en pandemia: advierten que "las máscaras sin barbijo no sirven para nada"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa. Archivo 0223.

Lo dijo a 0223 Radio el titular de la Federación de Clínica de Mar del Plata, Gustavo Elicabe, quien insistió en hacer un uso adecuado de cada una de las medidas de prevención para evitar el Covid-19. "Hoy hay que tratar de minimizar las posibilidades de compartir el aire de otras personas", pidió.  

El titular marplatense de la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba), Gustavo Elicabe, hizo aclaraciones sobre las medidas de prevención básicas que deben tomarse en el contexto de la pandemia del coronavirus para evitar nuevos contagios.

En declaraciones a 0223 Radio, el profesional de la salud remarcó, a pesar de las postales que se ven en diferentes canales televisivos y en otros sectores, que "las máscaras pláticas sin barbijo" no permiten evitar la posibilidad de trasmisión del virus.

"Sin barbijo no sirve la máscara. La máscara es para evitar la salpicadura. Se usa mucho en los prestadores de salud y los profesionales de enfermería y de médicos. Pero la máscara no sirve para andar por la vida. Asociada con barbijo podría cubrir otra parte de la cara y el riesgo de que haya un contagio por los ojos", explicó el médico.

El referente del sector también advirtió un mal uso del barbijo o tapabocas y enfatizó al respecto que "los barbijos grandes o que no están bien ajustados no cumplen ninguna función". "Hay que ponérselo desde la barbilla hasta la nariz. Así se evita la transmisión", afirmó.

Frente al nuevo avance que muestra la segunda ola, con cifras récord de contagios tanto a nivel país como en Mar del Plata, Elicabe pidió a la comunidad una mayor toma de consciencia para cumplir con las diferentes medidas de cuidado que promueve el Gobierno.

"Hoy en día hay que tratar de minimizar las posibilidades de compartir el aire de otras personas. Porque hay mucha gente que no sabe dónde se contagió y eso se llama transmisión comunitaria. Con barbijo también nos podemos contagiar porque no protege al 100% aunque disminuye mucho las posibilidades", sostuvo el hombre que preside la entidad en el distrito XI, que tiene como principal cabecera a General Pueyrredon.