Salud

4 de Mayo de 2021 19:31

El Municipio puso en marcha la campaña de hipertensión arterial

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

A raíz del mes de la hipertensión arterial, se realiza el control voluntario en los 33 Centros de Salud, en el horario de 9 a 13 y sin turno previo. A partir del 17 de mayo, se sumarán los controles en el Cema y en la Catedral.

La Municipalidad de General Pueyrredon inició la campaña de concientización “Conocé y Controlá tu Presión Arterial” -en los 33 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). Los operativos se desarrollan de 9 a 13 y sin turno previo coordinados a nivel nacional por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (Saha).

Su principal objetivo es identificar la prevalencia de hipertensión y su grado de control. Para ello, personal de la Secretaría de Salud realiza la medición de la presión – de manera voluntaria- a personas de todas las edades.

A partir del 17 de mayo -el Día Mundial de la Hipertensión Arterial- y hasta el 28 inclusive, se sumarán los controles en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema), de 8.30 a 12 y en la Catedral, de 13 a 16.

Cabe recordar que la hipertensión es la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y el primer factor de riesgo de infarto y ataque cerebrovascular. Sin embargo, un relevamiento realizado a nivel nacional, evidenció que el 37,7% de los hipertensos desconoce su condición y un 27,4%, pese a estar tratado, no presentaba valores dentro de los parámetros recomendados.

A raíz del programa municipal Proteger, se genera la campaña “Conocé y Controlá tu presión arterial” en los distintos dispositivos que dispone la Secretaría de Salud para trabajar en la promoción y prevención y en la vigilancia de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo.

Por último, ha colaborado el Programa FarmaTeCuida, una iniciativa dirigida a fortalecer el diagnóstico, el seguimiento y el control de la hipertensión arterial. Los pacientes que son hipertensos o desconocen si tienen o no esta enfermedad, acceden al programa a través de las farmacias, en donde pueden realizarse un automonitoreo de su presión arterial. A partir de los resultados, son derivados al Centro de Atención Primaria de la Salud que articula para que personal médico y de enfermería puedan seguirlo de una manera más ágil e integral.

Para más información, los vecinos pueden ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/campañadehipertensionarterial para conocer qué días el personal va a estar realizando esta campaña en cada Centro.

El cronograma completo en los 33 centros de salud

4 de mayo: Las Heras

5 de mayo: Belgrano y Colonia Barragán

6 de mayo: Colonia Barragán y Las Américas

7 de mayo: Estación Chapadmalal, Batán y Unidad Gerontológica

10 de mayo: Ameghino

11 de mayo: Belisario Roldán

12 de mayo: Centro de Salud N2

13 de mayo: Félix U Camet, Colonia Chapadmalal y Libertad

14 de mayo: Colonia Chapadmalal y Don Emilio

17 de mayo: IREMI

18 de mayo: El Martillo

19 de mayo: Centenario y Boquerón

20 de mayo: Newbery y Antártida Argentina

21 de mayo: La Peregrina

26 de mayo: Playas del Sur y Faro Norte

27 de mayo: Meyrelles

28 de mayo: Centro de Salud N1

31 de mayo: 9 de Julio

1 de junio: Alto Camet y Aeroparque

2 de junio: Estación Camet y 2 de Abril

3 de junio: Parque Hermoso y Parque Independencia

Compartir
Compartí esta nota