España

5 de Mayo de 2021 07:51

El gobierno de Sánchez sufre una dura derrota en las elecciones de Madrid

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El fracaso de Podemos provocó el retiro de la política de Pablo Iglesias. 

La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, logró una contundente victoria que le permitirá gobernar hasta 2023. Según el escrutinio, la líder Partido Popular madrileño logró el 42 por ciento de los votos y 64 bancas, a tan solo 5 de la mayoría absoluta. 

El gran derrotado de la jornada fue el PSOE con la candidatura de Angel Gabilondo que esperaba quedarse con un bloque de 30 diputados pero obtuvo solo 25 bancas luego de haber nacionalizado la campaña con la participación del presidente del gobierno, Pedro Sánchez. El socialismo perdió 12 diputados en relación a los comicios del 2019. "No pudieron salvar la ropa y perdieron hasta en el viejo corredor industrial en el sur", reveló un ex armador socialista a LPO. 

Por su parte, Más Madrid quedó tercero y tendrá 24 escaños pero confían que en una vez culminado el escrutinio quedarán en segundo lugar. Para los de Iñigo Errejón es una gran elección debido a que hace menos de un año las encuestas le daban solo 7 representantes. "Hicimos las cosas bien pero es casi milagroso", reconoció una fuente cercana al partido de Errejón. 

En cuarto lugar se ubica la ultraderecha de Vox que tendrá 13 bancas y buscará dialogar con Ayuso para conformar gobierno si esta no termina alcanzando los 69 escaños para conformar gobierno aunque también podrían abstenerse para facilitarle el tramite a Ayuso. 

A su vez, Unidas Podemos sumó un estrepitoso fracaso con una candidatura de Pablo Iglesias que solo logró el 7,3 por ciento y tendrá 10 bancas. De esta manera, el bloque progresista ostentará cerca de 60 representantes contra más de 70 de la derecha. 

Un párrafo para Ciudadanos que confirma su mal momento luego de conseguir solo 3 por ciento de los votos y se queda sin representación en la Asamblea Legislativa.

Isabel Díaz Ayuso se consolida como líder de los populares y queda en condiciones de disputar la conducción a Pablo Casado. De todas formas, el presidente del PP se subió a la victoria y dijo que "Madrid ha hecho una moción de censura al sanchismo". 

La contundencia de la victoria de la derecha abre la posibilidad al PP de plantear el adelantamiento de las elecciones presidenciales pero antes Casado deberá hacer equilibrio entre la fortaleza de Ayuso como una figura competitiva por derecha y el perfil moderado del presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. 

El dato saliente de la jornada electoral fue el aumento de casi del 10 por ciento de la participación (casi 70 por ciento) que favoreció tanto a los populares como a Más Madrid.

Compartir
Compartí esta nota