Coronavirus

6 de Mayo de 2021 17:13

Se disparó la venta de oxígeno a domicilios particulares y geriátricos: "La demanda aumentó un 1000%"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Aseguran que el aumento en la demanda de concentradores de oxígeno se debe a un incremento de las internaciones domiciliarias. Foto: 0223.

Desde la empresa Oxiandes detallaron el trabajo que enfrentan en el marco de la segunda ola de coronavirus y aclararon que por el momento no hay problemas con el suministro de los insumos.

Mientras el avance de la segunda ola de coronavirus desafía la capacidad del sistema sanitario con más de 120 camas de terapia intensiva ocupadas, el requerimiento del oxígeno medicinal se multiplicó en los domicilios particulares y residencias de larga estadía de Mar del Plata.

Rubén De Maio, socio gerente de la empresa Oxiandes, dedicada a la venta y alquiler de gases medicinales y equipos oxigenadores en Mar del Plata y la región, confió a 0223 que la demanda de oxígeno medicinal "creció un 1000%". "Todos los días recibimos alrededor de 15 solicitudes de concentradores cuando antes eran una o dos por día", explicó.

De todas formas, el responsable de la empresa que administra la firma Oxigenoterapia en Mar del Plata, ubicada en Champagnat al 3300, aclaró que por el momento no hay problemas de desabastecimiento. La demanda creció al punto que recibe pedidos desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y localidades de la Patagonia.

De Maio confió que el requerimiento de concentradores de oxígeno tiene lugar en domicilios particulares, pero mayormente en geriátricos por un crecimiento de internaciones domiciliarias. Cada persona recibe el equipo con todas las instrucciones necesarias para enfrentar el proceso de internación de su familiar.

En base a esta situación que percibe, el representante de Oxiandes aseguró que las clínicas y hospitales que reforzaron sus instalaciones de gases de oxígeno "se cuentan con los dedos". "No es que no hay oxígeno, es que se acordaron tarde de equiparse", reparó.

Para finalizar, aclaró que el uso del oxígeno en tubo no es aconsejable por razones de seguridad y actualmente hay poca disponibilidad de envases. "Las clínicas no quieren hacer instalaciones. Nadie hizo ninguna inversión", concluyó.

Por su parte, desde Air Liquide Argentina confiaron que "la empresa se encuentra produciendo oxígeno medicinal a su máxima capacidad para asegurar que los centros de salud cuenten con este recurso crítico, necesario para el cuidado de los pacientes más vulnerables".

A través de un escrito al que tuvo acceso este medio, señalaron que hay una demanda superior al 200% a nivel nacional e indicaron que trabajan para ampliar sus capacidades logísticas para cubrir la demanda.

A fines de abril, desde la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) habían expresado su preocupación por el aumento del consumo de oxígeno en las clínicas de Mar del Plata. En consonancia con De Maio, su titular había acusado problemas con la distribución del oxígeno en tubos por el requerimiento en domicilios particulares y hoteles.

Atento a esta situación, el Gobierno de la Nación estableció días atrás el congelamiento de los precios de la producción, transporte, distribución y acarreo de oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo por 90 días.