Colapso sanitario

27 de Abril de 2021 08:01

Preocupa el aumento del consumo de oxígeno en las clínicas de Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
A la fecha 45 personas son asistidas con respiración mecánica. Foto: 0223.

Si bien hasta el momento no se registraron problemas con la provisión como en el Amba, los efectores privados siguen de cerca el escenario ante un posible faltante del insumo en el corto plazo.

El incremento de internaciones producto del avance de la segunda ola de coronavirus trajo aparejado un aumento del consumo de oxígeno en las clínicas de Mar del Plata. Los efectores monitorean la situación con atención ante la posibilidad de acusar problemas con el suministro en el corto o mediano plazo.

Gustavo Elicabe, el titular en el Distrito XI de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba), aclaró que por el momento las clínicas marplatenses no acusaron complicaciones con la provisión del insumo, aunque reconoció su preocupación porque "ha aumentado mucho el consumo de oxígeno en el último mes".

Si bien por el momento el faltante de oxígeno tiene lugar solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), Elicabe acusó problemas con la distribución del oxígeno por tubos, requerido mayormente en domicilios particulares y hoteles.

De acuerdo a las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, la ocupación de camas de terapia creció un 107% en los primeros 26 días de abril. En el primer día del mes había 65 camas de cuidados intensivos ocupadas por marplatenses y batanenses. Hoy, ya hay 135 personas en estado crítico.

Los números oficiales también dan cuenta que el uso de respiradores artificiales se incrementó un 221% desde el 1º de abril. Al día de hoy se requieren 45 artefactos para asistir a pacientes que cursan la infección de Covid-19.

Asimismo, el profesional advirtió que en las últimas semanas las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los establecimientos alcanzaron su capacidad límite al punto que algunos pacientes que superaron la infección, pero que sufrieron en carne propia el impacto del virus, fueron trasladados a las áreas de cuidados intensivos destinadas para personas con otras patologías.

"Los que no están en condiciones de contagiar, después de 21 días, son hisopados y trasladados a áreas "no Covid". Las terapias se llenaron. Lo que tardó en completarse en dos meses el año pasado se desarrolló en tres semanas", graficó sobre la velocidad del avance de la segunda ola.

"Las clínicas vemos una situación muy complicada por la velocidad en la que se está desarrollando la segunda ola. Todas las semanas tenemos dificultades para acomodar a los pacientes", agregó en declaraciones a 0223.

El oxígeno es un insumo clave para combatir el virus en los pacientes más afectados y, al registrarse complicaciones con su provisión, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires adquirió una planta móvil para su producción y unos 300 concentradores para distribuir en municipios.