A 5 meses de las gestiones, se demora la llegada de tres ambulancias

El Gobierno de Guillermo Montenegro ya le depositó del dinero a la empresa pero ahora reconocieron que los plazos de entrega están "retrasados". La oposición reclamó que se "aprete el acelerador" para que puedan estar las nuevas unidades en Mar del Plata.

Foto: ilustrativa.

7 de Mayo de 2021 17:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

A pesar de la urgencia que impone el contexto de la pandemia del coronavirus, todavía no hay fecha cierta para la llegada de las tres ambulancias que había acordado Mar del Plata en diciembre a través de un convenio con la Secretaría de Municipios, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.

Al avanzar este jueves con la convalidación formal de convenio durante la sesión ordinaria que celebró el Concejo Deliberante, el referente del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, lamentó la demora en la culminación de las gestiones y le reclamó al Gobierno de Guillermo Montenegro que "aprete el acelerador" para que se pueda materializar cuanto antes la llegada de los nuevos vehículos.

El presidente de la bancada kirchnerista dijo que se comunicó por este tema con el Secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, quien le confirmó que el dinero correspondiente ya fue depositado a la empresa que provee de las unidades de emergencias pero señaló que los mismos responsables de la firma reconocieron poco después que estaban "retrasados" en la entrega estipulada.

"Nos parece muy importante la posibilidad de convalidación del convenio pero les queremos decir a los oficialistas que aceleren un poco la finalización de estas gestiones", instó el opositor, quien agregó: "Es una pena que a cinco meses de las gestiones todavía no las podamos tener. De manera urgente tienen que enviarnos las ambulancias".

La posibilidad de compra de las ambulancias se da en el marco de un convenio denominado “Programa Federal Municipios de Pie”. En enero, la gestión de Montenegro había lanzado una licitación por más de 21 millones de pesos para poder avanzar con la adquisición.

El Frente de Todos había motorizado el acceso a las unidades de emergencias después de las falencias en el servicio que visibilizaron en distintas oportunidades vecinos de Chapadmalal, quienes denunciaron que dos personas murieron por no contar con ambulancias suficientes en la zona.

Con la compra de estas tres unidades, se pretende reforzar la flota de 11 ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same), que desde julio del año pasado tiene la responsabilidad de cubrir todas las emergencias en la vía pública, las emergencias médicas domiciliarias y el traslado de pacientes con alguna patología de base del Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) a las instituciones de salud.

La dotación actual se distribuye con vehículos en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) y en la base operacional de la zona céntrica, la base de Playas del Sur que cubre toda la zona de Playa Serena hasta Miramar, la base de La Peregrina, la base de Batán y la base de Ameghino.