Mar del plata

12 de Junio de 2021 10:33

El 85% de las personas que ingresan a terapia intensiva no está vacunada contra el Covid-19

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
"El 60% de las personas que ingresan a terapia tienen chances de fallecer", alertó Gastón Vargas. Foto: 0223.

Lo remarcó el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, quien enfatizó por la tensión que hay en el sistema sanitario y la disponibilidad de camas que, muchas veces, está sujeta a los decesos.

El titular de la región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, precisó que el 85% de las personas infectadas con coronavirus que ingresan a una unidad de terapia intensiva (UTI) en Mar del Plata no fue vacunado y ratificó que, producto de las variantes del virus que circulan en la segunda ola, hubo un aumento de cuadros graves entre los menores de 60 años.

"Esto habla de la efectividad de las vacunas", destacó el responsable del organismo que depende del Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, quien enfatizó en que "el 60% de las personas que llegan a terapia tienen chances de fallecer".

En declaraciones a 0223 Radio, Vargas reconoció que en el transcurso de la segunda ola de Covid-19 "se informaron fallecimientos de personas muy jóvenes" cuando antes, en su mayoría, los decesos se constataban entre los mayores de 70 años. "Se modificó significativamente", reconoció sobre la letalidad entre los distintos grupos etarios.

En este sentido, el titular del organismo enfatizó en que la disponibilidad de camas, muchas veces, está sujeta a los casos fatales. "Tenemos días de ocupación plena y otros días en los que se acomoda por algunas altas o porque lamentablemente el paciente fallece. Hay jornadas en las que se reportan hasta 12 óbitos y eso va de la mano con las camas que se desocupan", señaló.

En base a esta situación, el profesional también indicó que "el año pasado, con 3.300 casos activos el sistema no tenía chance de dar respuesta y hoy con 4.500 casos el sistema estuvo muy tenso pero siguió dando respuesta", situación que se la atribuyó a la inoculación del personal sanitario y de los adultos mayores.

En este marco, Vargas destacó que hubo un descenso de casos del 10% entre los municipios que integran la Región Sanitaria VIII. "Hay una leve tendencia a la baja y esperamos que el descenso de la curva se empiece a producir para poder retomar algunas actividades", concluyó el médico.