Colapso sanitario

8 de Junio de 2021 13:34

Alarma en el Hospital Interzonal: la ocupación de camas supera el 85%

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Las camas de terapia tiene niveles alarmantes en el Higa. (Foto:0223)

Lo confirmó este martes Verónica Martín, directora del hospital "Oscar Alende". Admitió que el persona de salud está "agotado". 

La directora del Hospital Interzonal General de Agudos "(Higa) "Oscar Alende", Verónica Martín, mostró su preocupación porque la ocupación total de camas en el nosocomio "es mayor al 85%" y admitió que el personal de salud está "agotado".

En declaraciones a 0223, en el marco de la presentación del nuevo centro de testeos en el predio de Tres Arroyos y Juan B.Justo, la médica precisó que hasta este martes "la ocupación de camas de terapia intensiva es mayor al 85% en el Higa. Y lo que corresponde a la ocupación total de camas, clínica médica, terapia intermedia, que son camas que tienen que ver con aislamiento de Covid, es del 80%. La ocupación en este momento es alarmante", remarcó.

En ese marco, sostuvo que "se trató de disminuir la cantidad de cirugías que se realizan diariamente porque algunas requieren terapia intensiva y eso hace que ante el temor de no tener la cama disponible, se reformule eso", aunque aclaró que "las cirugías de emergencia no se posponen nunca".

En relación a cómo se encuentra el personal de salud, que afronta el mes 15 de pandemia, la directora del Higa expresó que "se ha hecho el mayor esfuerzo los 365 días las 24 horas, donde el sistema no para nunca y donde hubo disminución del descanso del personal y de bajas por enfermedad. Y eso hace que todos estemos muy agotados", aseguró.

"Esto hizo que haya una carga anímica bastante importante y por eso se está llevando en el Hospital un dispositivo provincial que es `Cuidar a los que cuidan´, que es desde los espacios de salud mental como psicología y psiquiatría, se hace un acompañamiento para el personal de salud cuando lo necesite. Las consecuencias del sentir del personal de salud es de cansancio, de agotamiento y de angustia", remarcó.

Por otra parte, la médica mostró su preocupación por la baja en la edad de internación debido a las nuevas cepas del Covid-19 y en relación a la vacunación, pidió a las embarazadas a que se inscriban al programa Vacunate Buenos Aires. "Las embarazadas son población de riesgo, tenemos internadas de gravedad. Por eso están en el nuevo hito de vacunación", evaluó la directora del Higa.

Compartir
Compartí esta nota