Empresas de medicina prepaga van a la Justicia para forzar un aumento de las cuotas

En Argentina, 32 millones de personas están asociados a una obra social. Aseguran que las empresas tienen graves problemas de financiamiento

Las prepagas buscan esquivar el consentimiento del Gobierno para el incremento, que está dispuesto por ley. Foto: 0223.

15 de Junio de 2021 19:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Unión Argentina de Salud (UAS) anunció este martes que presentará mañana ante la Justicia una “medida cautelar urgente” en la que solicitará “el cumplimiento de la Ley de Medicina Privada”, con el objetivo de aumentar las cuotas que las prepagas le cobran a sus asociados. El anuncio fue realizado por presidente de la entidad, Claudio Belocopitt, en una conferencia de prensa realizada esta tarde.

La Ley de Medicina Privada obliga a estudiar las estructuras de costos de las empresas y a otorgar, en consecuencia las actualizaciones necesarias, de acuerdo a lo que se establece específicamente en el artículo 17 de su regulación, según dijo Belocopitt. El directivo añadió que también solicitará al Congreso que, “al igual que procedió con los laboratorios, se nos convoque a los efectos de que podamos explicar la gravedad de la situación”.

Además, reclamará que “se incluya en el debate a las autoridades regulatorias para que expliquen por qué la ley no se está cumpliendo, lo que constituye una irregularidad de una gravedad institucional inusitada, y además suicida, en medio de una pandemia”.

Según replicó la agencia de noticias DIB, Belocopitt recordó que la entidad, en la que conviven pequeñas empresas, medianas o grandes de todo el país, atiende al 70% de los pacientes de la Argentina, alrededor de 32 millones de personas.

“Habiendo agotado todas las instancias de negociación entre el sector privado de la salud y las autoridades gubernamentales, y no habiendo tenido ningún avance ni proyección de soluciones a futuro, no nos han dejado otra opción que la de estar hoy aquí para transmitir a toda la sociedad lo que está ocurriendo”, indicó.

El directivo admitió que el sistema de salud viene arrastrando desde hace años graves problemas de financiamiento, discusión que pasó a un plano muy secundario por la pandemia.

“Lamentablemente los tiempos se acaban; han pasado 15 meses desde el inicio de la pandemia y hemos enfrentado todas las dificultades sin poner ninguna piedra en el camino ante tan dramática situación”, advirtió.

Por último, confió en que “las autoridades entiendan definitivamente este mensaje y que, en lugar de enojarse con los espejos, todos estemos a la altura de las circunstancias para poder encontrar soluciones para un sector que lo ha dado todo y más , y para millones de argentinos cuya salud está en juego”. 

Comentarios de usuarios de Facebook