Segunda ola

19 de Junio de 2021 18:23

"La huella del Covid-19 en los efluentes locales sigue exactamente la curva de detección de casos"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa: archivo 0223.

Lo afirmó a 0223 Radio Carlos Katz, titular de Obras Sanitarias. El funcionario destacó que continúan estos análisis para aportar al Municipio otra herramienta de vigilancia epidemiológica en el contexto de pandemia.  

Las autoridades de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (Osse) confirmaron que los restos del Covid-19 en los efluentes cloacales de Mar del Plata siguen el mismo ritmo de la curva de contagios, al brindar detalles de los resultados que arrojan por esta fecha los análisis que se realizan desde mayo del 2020 junto al Instituto Nacional de Epidemiología (INE) Juan H. Jara y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

Carlos Katz, el titular de la empresa, reveló que en la actualidad los estudios demuestran que "la huella del virus en el efluente cloacal sigue exactamente la curva de detección" que se reporta a diario de manera oficial a partir de los diagnósticos positivos que se cargan al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa).

"Por lo pronto, lo que podemos ver es que cuando bajó la cantidad de casos en el verano ninguna muestra daba positiva pero ahora, en esta segunda ola, las 6 muestras que se sacan compensadas a lo largo de 24 horas dan todas positivas", comparó el funcionario, en declaraciones formuladas a 0223 Radio.

El responsable de la empresa municipal recordó que "todas las semanas" se envían muestras al INE para que se constate o descarte la presencia del coronavirus a través de testeos por PCR (por sus siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”). Junto a Capital Federal, General Pueyrredon es uno de los dos distritos donde se realizan estas evaluaciones.

"Estas conclusiones por ahora ratifican los números de los contagios y esperamos que en algún momento pueda servir como una herramienta de vigilancia epidemiológica predictiva respecto de la pandemia", dijo, y agregó: "Ojalá, en verdad, que toda esta situación termine pero mientras tanto sostenemos estas acciones".

Estos monitoreos consisten en la toma de muestras de efluentes cloacales en el ingreso de la Estación Depuradora de Efluentes Cloacales, los días domingo, tomando una muestra horaria durante 24 horas, a través de muestreadores automáticos especialmente dispuestos.

La elección del día domingo es para evitar la presencia de sustancias industriales que pudieran ser interferencias de la técnica utilizada. Las muestras son procesadas en el Departamento de Laboratorio de la Gerencia de Calidad de la firma, donde se realiza un proceso de concentración de muestra por centrifugación. Luego, se traslada la muestra concentrada al laboratorio público del barrio La Perla.

El origen

Poco después de iniciada la pandemia de Covid-19 en Europa, investigadores de Holanda detectaron residuos del virus SARS-Cov-2 en los efluentes cloacales. Más precisamente, detectaron restos de ARN que es lo que se mide por el método PCR, el mismo método que es utilizado para detectar la presencia del virus en los hisopados nasofaríngeos. Luego, numerosos estudios comenzaron a realizarse por todo el mundo.

La presencia de estos restos del virus SARS-Cov-2 en efluentes cloacales se debe a que la población sintomática y asintomática, evacúa cantidades importantes de estos restos con las heces. Si bien se ha estudiado la no infectividad de estos residuos en los efluentes, su estudio resultó de gran interés para el monitoreo de la presencia y cuantificación que permitan estudiar la evolución de la pandemia.

Compartir
Compartí esta nota