Solicitan que no se realicen más prácticas de tiro en la base militar Celpa

Desde el Ejecutivo al mando de Jorge Paredi le mandaron una solicitud formal al Ministerio de Defensa para que se cancelen las prácticas anuales que se realizan en el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados.

La zona del Celpa es parte de la reserva mundial de biosfera declarada por la Unesco.

22 de Junio de 2021 16:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

La municipalidad de Mar Chiquita le solicitó al Ministerio de Defensa que cesen las prácticas militares habituales que cada año se efectúan en el predio del Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsadosla (Celpa) ubicado dentro de la Reserva Natural de Biósfera Mar Chiquita.

La cartera a cargo de Agustín Rossi, en el marco del Plan de Adiestramiento e Instrucción anual, efectúa prácticas que desde el gobierno conducido por el intendente Jorge Paredi consideran dañiñas para "el mantenimiento de la calidad de vida y la supervivencia de la especie humana".

Al expresar su desacuerdo con las actividades militares, desde la comuna marchiquitense recordaron que vía el programa 'Sobre el hombre y la biosfera' la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce la reserva como parte de su red mundial, con la intención de impulsar la integración de las poblaciones con la naturaleza, respetando los valores naturales y culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.

"Atendemos también no solo a nuestra responsabilidad ética como ciudadanos, sino también a nuestro deber como estado, que es garantizar el mantenimiento sin perturbaciones de los procesos biológicos y ecológicos esenciales de nuestro tesoro natural", argumentaron desde el Ejecutivo marchiquitense en su pedido.

"De esta manera, teniendo en cuenta la ubicación del predio, que tiene alto valor geográfico y alto interés científico, la municipalidad de Mar Chiquita solicita que no se realicen prácticas de tiro, destacando la albufera, la cadena de médanos y la diversidad de flora y fauna", agregaron desde la gestión oficialista.

El pedido llega en tiempos en que se debaten dos serias cuestiones en torno al futuro de la reserva, por un lado, vinculada al emprendimiento inmobiliario Lagos del Mar y por otro al proyecto para crear un parque nacional.

Comentarios de usuarios de Facebook