Mar chiquita

10 de Mayo de 2021 10:56

En defensa de la albúfera: cientos de personas participaron de la caravana por Mar Chiquita

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Nuevamente una caravana de vehículos tuvo desarrollo por la zona costera del partido en reclamo de una polémica ordenanza de zonificación que pone en riesgo a la reserva. El año pasado sucedió lo mismo por otra normativa vinculada a los agroquímicos.

La relación entre los residentes de la zona costera del partido de Mar Chiquita y los representantes del poder Legislativo y Ejecutivo del distrito volvió a mostrar una enorme grieta este domingo en el marco de los intereses ambientales de la comunidad, vinculados en esta ocasión al futuro del barrio parque de la laguna, sitio declarado reserva de biósfera por la Unesco.

Durante la tarde de este 9 de mayo, cientos de personas volvieron a movilizarse en caravana desde la localidad de Santa Clara del Mar y hasta la laguna marchiquitense para reclamar por la reciente ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que pondría en riesgo a la reserva natural, única en su tipo en el país.

Los cuestionamientos principales son los mismos de los últimos años: el intento del emprendimiento inmobiliario Lagos del Mar, paralizado por la justicia desde hace varios años por haberse iniciado de modo irregular, de continuar con su construcción en una zona lindera a la laguna.

El reclamo ya fue dirigido por las múltiples organizaciones y entidades civiles a la administración bonaerense del gobernador Kicillof, a quien se le pide que no convalide la reciente ordenanza nro. 037/21 y que además derogue otra, la nro. 019/20 (ordenanza de regulación de agrotóxicos), que también generó el año pasado una gran protesta y movilización.

Vecinos y asociaciones ambientalistas volvieron a exigir que los concejales y el gobierno conducido por el intendente Jorge Paredi dejen de legislar y gestionar "los recursos naturales de cara a los poderes económicos y de espaldas al pueblo".

La jornada de repudio a la ordenanza fue denunciada por decenas de científicos, quienes advirtieron que se ha puesto en riesgo zonas de amortiguación estratégicas para la conservación de la legendaria reserva.