Tandil

25 de Junio de 2021 11:25

En clave electoral, Kicillof llegó a Tandil para presentar el Plan de Desarrollo Rural

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Kicillof desde Tandil, junto al intendente radical Miguel Lunghi, este viernes en la mañana.

El gobernador se trasladó este viernes al distrito serrano, habló sobre las inversiones del Estado bonaerense en el interior de la provincia e insistió: “Decían que la provincia es inviable, no se me ocurre una palabra más lejana a la verdad”.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se presentó este viernes en la mañana en el partido de Tandil, donde realizó un repaso de las inversiones que el Estado provincial realiza en el interior en el marco de un mensaje con claro contenido electoral y varias críticas a su antecesora en la administración del Ejecutivo, María Eugenia Vidal.

Desde la Escuela Agropecuaria Ramón Santamarina Kicillof presentó el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, que prevé una inversión de $172.875 millones para impulsar al sector. Fue junto a los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Seguridad, Sergio Berni; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y al intendente local, Miguel Ángel Lunghi.

“Hice una promesa muy clara en la campaña, muchas veces se hace una referencia reducida de la provincia, siempre se habla del conurbano. Dije que veníamos a terminar con esa antinomia, que veníamos a romper la dicotomía entre lo rural y lo industrial, y venimos a integrar a la provincia de Buenos Aires, que es exactamente lo contrario de lo que dicen algunas voces ignorantes. Decían que la provincia es inviable, no se me ocurre una palabra más lejana a la verdad”, fustigó en el primer tramo de su discurso.

En esa línea el mandatario ahondó: “El problema es que las dificultades que tiene la provincia algún día había que abordarlas, por eso este plan es inmeso y difícil de presentar, porque son obras, decisiones, la disposiciones de cada uno de los ministerios, más la del Banco Provincia y Arba, es un plan integral para el desarrollo general de la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

“Dijimos que no nos íbamos a olvidar del interior ni de la ruralidad. Y no hablo de cosas que vamos hacer, hablo de cosas que ya estamos haciendo. Nos cansamos de los discursos vacíos”, agregó a continuación al detallar una serie de obras que quedaron inconclusas durante el gobierno anterior.

“Nunca más al endeudamiento externo ni a la subordinación de la economía a intereses extranjeros. Sé que hay muchos intendentes de la oposición que creen en la industria, no vamos a darle la espalda a las Pymes ni ponerle las tasas de interés al 80%, esa es la transformación profunda que vinimos a realizar”, aseveró Kicillof sobre el cierre de su alocución.

Vialidad

Al momento de realizar un repaso sobre las inversiones, el gobernador arrancó por el rubro de la vialidad, primero recordó las obras “ya realizadas en las rutas provinciales 11, 34, 56 y 215”, luego detalló las licitaciones ya efectuadas para mejorar las rutas 30, 32, 50, 51, 85 y 191 y finalmente anunció los proyectos que van camino a la licitación para reacondicionar las rutas 6, 41 y 49.

“Es un plan de infraestructura sobre el que no se tiene memoria desde lo vial. Estamos tremendamente orgullosos porque lo hemos instrumentado en medio de una pandemia. Hace mucho que la provincia de Buenos Aires no se ocupaba de los caminos rurales, con este gobierno lo volvió hacer”, expresó al respecto.

Vivienda

“Todos piensan que el déficit de vivienda sucede solo en el conurbano y eso no es verdad. Hay problemas de acceso a la vivienda en toda la provincia, muchos de ellos graves en el interior. Queremos que nuestros vecinos y vecinas que nacen en el interior de la provincia puedan desarrollarse donde nacieron pero después vemos que es muy difícil acceder a una casa. Entonces hemos decidido también que el plan de vivienda tenga una pata muy fuerte en el interior”, manifestó Kicillof.

En ese aspecto declaró: “En muchas oportunidades reavivamos proyectos que se dejaron sin terminar, que se anunciaron, se empezaron y luego se abandonaron. Son 41.000 viviendas las proyectadas. Ya  tenemos miles realizadas y en ejecución otras 2.300 viviendas más”, describió.

Obras hídricas

Respecto a la infraestructura en torno al área de hidrografía bonaerense desarrollada en las dos cuencas más trascendentales del territorio provincial, como lo son las del río Salado y la del Luján, Kicillof reconoció que se trata “de un gran reclamo y una gran necesidad del pueblo” y aprovechó posteriormente para renovar sus críticas a Juntos por el Cambio.

“Cuando asumimos estaba en marcha la obra de la cuenca del Salado, se hizo mucha publicidad hasta el cansancio sobre el tema y el nivel de avance era del 7%. Hace un año y medio que estamos en pandemia, ¿cuál es el nivel de avance de las obras ahora para evitar inundaciones, tanto en zonas urbanas, como en zonas de producción?, es de más del 50%”, sentenció el titular del Ejecutivo bonaerense.

Casas de la Provincia

Sobre el final del discurso Kicillof defendió el proyecto para construir en múltiples comunas del interior bonaerense las llamadas Casas de la Provincia y, sobre el tema, sentó postura de inmediato al admitir que “es decrépito y decadente el estado de las sedes de muchas dependencias bonaerenses”.

En relación a las críticas por el dinero que se invertirá en esas construcciones, el exministro de Economía de la Nación aclaró: “Nuestro plan completo de obras es de más de 120.000.000 millones, lo de las Casas de la Provincia es una inversión signiticativa pero no mueve la aguja”, separó los tantos.

Finalmente y respecto a los objetivos de las edificaciones a realizar, que en muchos distritos ya han sido licitadas, Kicillof explicó: “Tiene dos funciones, juntar y centralizar y simplificar trámites de dependencia provincial en cada municipio y en segundo lugar acercar el Estado bonaerense a cada vecino. No hay ciudadanos ni municpios de segunda. No puede ser que vivir cerca de La Plata te de tanta ventaja”, concluyó.

Las iniciativas del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural

Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos - $116.124 millones

- Nuevas rutas productivas estratégicas. 

- Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales (2da etapa).

- Plan de Viviendas.

- Nuevas Postas de Recepción Municipal.

- Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado

- Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján

Ministerio de Gobierno - $660 millones

- Financiamiento mediante CFI para la reactivación productiva y producción regional exportable.

- Asistencia para la realización de Códigos de Ordenamiento Territorial.

- Registro de Suelo Urbano. 

Articulación entre Ministerios de Gobierno e Infraestructura y Servicios Públicos - $8.000 millones

- Casas de la Provincia

Ministerio de Seguridad - $1.920 millones

-Fortalecimiento de la seguridad en el ámbito rural.

Ministerio de Desarrollo Agrario - $3.050 millones

- Plan estratégico de caminos rurales (2da etapa)

- Financiamiento para tamberos. 

- Construcción de frigoríficos municipales. 

- Plan de Mejora Ganadera. 

- Industrialización de productos primarios agropecuarios.

- Desarrollo rural: Financiamiento para acompañamiento técnico.

- Financiamiento para la agricultura familiar.

- Financiamiento para biodigestores.

- Créditos para mejora de infraestructura a cooperativas.

- Nuevos mercados concentradores regionales.

Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica - $6.539 millones

- ArriBA Parques: asistencia económica para agrupamientos Industriales.

- Fondo para el desarrollo de soluciones científicas y tecnológicas.

- Promoción de los circuitos turísticos y culturales en pueblos rurales. 

-Plan de desarrollo del turismo rural.

- PBA Sustentable: desarrollo turístico sustentable.

-Propuestas artísticas y culturales en escuelas rurales.

Banco de la Provincia de Buenos Aires - $32.230 millones

- Financiación de inversiones para MiPyMEs agropecuarias.

- Financiamiento para adquisición de bienes de capital para MiPyMEs.

- Financiamiento para vacunación antiaftosa.

- Tarjeta PROCAMPO.

ARBA - $3.466 millones

- Exención y alícuota cero de ingresos brutos para pymes del sector agropecuario.

Ministerio de Trabajo - $152,4 millones

 - Programa preservar trabajo

- Programa intercosechas de asistencia económica a trabajadores temporarios. 

- Asesoramiento integral para la agricultura familiar.

Jefatura de Gabinete de Ministros - $400 millones

- Mejora la conectividad en distritos rurales.

Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual - $333,5 millones

- Comunidades sin violencias.

- dESIdir en comunidad: capacitación para docentes rurales.

- Conformación de mesas comunitarias intersectoriales contra las violencias de género.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

 - Mi Escritura, Mi casa: 31.000 escrituras