Recategorización del gas

25 de Junio de 2021 17:53

Recategorización: estiman que en este invierno habrá ahorros de más del 67% en la tarifa de gas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa: archivo 0223.

Lo anticiparon desde el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). El organismo precisó que la flamante ley de ampliación del régimen de "Zona fría" se traducirá en un beneficio para 262.306 usuarios de General Pueyrredon.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) anticipó que en este invierno se verán reflejados ahorros de más del 67 por ciento en las facturas por el servicio de gas como consecuencia del impacto que tendrá el proyecto de ampliación del régimen de "Zona Fría" que convirtió este viernes a la madrugada en ley la Cámara de Senadores de la Nación, y que se traduce en un beneficio directo para casi 270 mil usuarios de General Pueyrredon.

En el marco de una serie de informes técnicos que dio a conocer el organismo intervenido por Federico Bernal, se aseguró en primer lugar que "las estimaciones de factura con beneficios se encuentran muy por debajo la tarifa que habría impactado de no haberse suspendido la tarifa de Mauricio Macri".

"Para el usuario con nueva Tarifa Diferencial la reducción de la factura por consumos de invierno alcanza un ahorro del 67% y en el caso de usuarios vulnerables el 76% respecto al valor estimado para la RTI", revelaron.

Las autoridades gubernamentales también estimaron que, para el 2021, se aplica´ra un "recargo necesario del 5,44%" en el precio del gas en PIST para poder sustentar la ampliación del régimen. "Por la participación que tiene este componente en la factura media residencial se prevé un impacto mínimo en las facturas de los usuarios de entre $6 y $8 por mes", destacaron, y recordaron que esta ley no requiere aportes del Tesoro Nacional.

Con los nuevos municipios incluidos en la recategorización que impulsó el bloque de diputados del Frente de Todos, son 1.236.040 nuevos usuarios los que se verán beneficiados con descuentos. En General Pueyrredon, en tanto, el Enargas ratificó, tal como había anticipado en mayo 0223, que serán 262.306 los hogares alcanzados.

La ley recientemente aprobada por el Congreso contempla una reducción general en la tarifa residencial de gas del 30% y del 50% para beneficiarios de AUH, asignación por embarazo, pensión no contributiva con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, y monotrobutistas inscriptos con salarios que no superen hasta 3 veces el mínimo- de la tarifa de gas para el consumo residencial.

El proyecto del oficialismo cambió el artículo 67 del Presupuesto 2021, que prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario para consumos residenciales de gas del artículo 75, para sumar al beneficio a más de 40 ciudades del interior de la Provincia - entre ellas, Mar del Plata - que padecen temperaturas bajo cero en época invernal.

En toda la Provincia, la cantidad de beneficiarios ascendería a más de 2 millones de bonaerenses. Los municipios a los que llegará la medida son: Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Casares, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar, Pehuajó, Carlos Tejedor e Hipólito Yrigoyen.

Para que la ley formalmente se pueda aplicar, falta la reglamentación del presidente Alberto Fernández. Se espera que esta instancia no demore y este finalizada en los próximos días para que la flamante legislación pueda entrar en vigencia en la etapa más cruda de este invierno.