Mar del plata

14 de Mayo de 2021 17:07

Aseguran que la recategorización del gas comenzará a regir en este invierno

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo anticipó a 0223 Radio la diputada Liliana Schwindt, una de las autoras de la iniciativa que respalda el líder del Frente de Todos, Máximo Kirchner. "Las facturas más gordas de julio y agosto van a tener el beneficio", prometió.

La diputada del Frente de Todos, Liliana Schwindt, aseguró que el proyecto que permitiría recategorizar a Mar del Plata como "zona fría" dentro del sistema tarifario del servicio de gas ya entraría en vigencia en este invierno después de que este jueves fuera presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

En declaraciones a 0223 Radio, la legisladora, quien es una de las primeras autoras de la iniciativa que respalda el líder del Frente de Todos Máximo Kirchner, prometió que "las facturas más gordas de julio y agosto" van a ver alcanzadas por el beneficio.

"Creemos que van a ser muy rápido los pasos en el Congreso. La semana que viene le vamos a dar tratamiento, dentro de lo posible, en la Comisión de Energía. Y pienso que ya en la primera semana de junio esto va a ser ley", anticipó.

Schwindt ratificó que el proyecto, que también tiene los votos garantizados de los integrantes de los bloques Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal, "se está apurando" en la legislatura para que "se aplique en este invierno". "Si lo aprobamos en los primeros días de junio, después se tiene que promulgar y todo pero a hacer todo para que esté vigente en el mismo mes", ratificó. 

Tal como habían explicado las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la diputada aseguró que los descuentos tarifarios que contempla para Mar del Plata y otras ciudades del país este proyecto no afectan los fondos del Presupuesto Nacional. "Esto es un fondo fiduciario que funciona hace muchísimo tiempo con el aporte solidario de norte a sur y este a oeste de los usuarios de todo el país y ahora solo lo estamos ampliando", aclaró. 

La propuesta en cuestión propone cambiar el artículo 67 del Presupuesto 2021, que prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario para consumos residenciales de gas del artículo 75, para sumar al beneficio a más de 40 ciudades del interior de la Provincia - entre ellas, Mar del Plata - que padecen temperaturas bajo cero en época invernal.

Es por eso que establece una reducción del 30% -y del 50% para beneficiarios de AUH, asignación por embarazo, pensión no contributiva con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, y monotrobutistas inscriptos con salarios que no superen hasta 3 veces el mínimo- de la tarifa de gas para el consumo residencial.

En la provincia de Buenos Aires, los municipios a los que llegará la medida son: Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredon, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar, Pehuajó, Carlos Tejedor e Hipólito Yrigoyen.