Explotación petrolera

30 de Junio de 2021 08:12

La flota costera en alerta por el proyecto de exploración petrolera en la Costa Atlántica

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Aseguran que el sector afronta este debate “con una enorme preocupación”. “La exploración y la explotación petrolera en el mar nunca son inocuas. Siempre generan impactos en el ecosistema", explicaron.

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera anunció que  fijará su posición frente a los proyectos de exploración petrolera que este 1 de julio serán tratados en una audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Según indicó el gerente de la entidad, Sebastián Agliano, durante el encuentro planteará la inquietud de su sector frente a las consecuencias que esta nueva actividad podría provocar en la pesca.

En esta línea, Agliano adelantó que si bien el sector no se opone de manera terminante al desarrollo de esta nueva actividad, desde el sector que representa aspiran “a que se establezcan reglas claras y muy estrictas” antes de que se otorgue cualquier tipo de autorización.

“La exploración y la explotación petrolera en el mar nunca son inocuas. Siempre generan impactos en el ecosistema. Cuando hablamos de ecosistema no sólo consideramos a la vida marina, sino que también nos referimos a las personas que dependen de ella”, subrayó.

Según detallaron desde la Asociación, los proyectos en análisis tienen especial importancia, ya que algunos de ellos tienen como objetivo final la extracción de hidrocarburos frente a las costas de Mar del Plata.

Para Agliano, es claro que cualquier alteración que se produzca en el ambiente producto de la búsqueda o la extracción de petróleo podría tener una rápida y fuerte repercusión en la actividad de su flota.

 “Nosotros somos los armadores de la flota comercial más pequeña que opera en el Mar Argentino. Representamos a empresas familiares, que generan miles de puestos de trabajo de forma directa e indirecta, cuya subsistencia depende de que la pesca pueda continuar siendo ejercida de manera sustentable y respetando la biodiversidad”, sostuvo.

En este sentido subrayó que la pesca no solo se caracteriza por ser la principal actividad económica de ciudades como Mar del Plata, Puerto Deseado o Puerto Madryn, sino que también es la que define muchas de las relaciones sociales, identitarias y culturales dentro de esas comunidades. “Si las poblaciones de peces migran, se reducen o mueren, por lógica la subsistencia de las comunidades pesqueras y de todos los que dependen de ellas se hará inviable”, advirtió. 

Por último, Agliano subrayó que el sector afronta este debate “con una enorme preocupación” y que se espera que todos los actores involucrados expongan sus posturas y compartan sus conocimientos al respecto para, entre otras cosas, definir medidas de mitigación y mecanismos de resarcimiento inmediatos frente al impacto y los daños que pudiera causar la actividad petrolera.