Leve ventaja para Fujimori en una segunda vuelta peruana muy apretada

El recuento oficial ubica a Keiko a menos de un punto arriba de Castillo. 

7 de Junio de 2021 07:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Keiko Fujimori y Pedro Castillo protagonizan una ajustada definición en la segunda vuelta en Perú que define al presidente para los próximos cinco años en un país marcado por la inestabilidad política. 

De acuerdo al conteo de votos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 88.871% de las actas procesadas, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, obtuvo el 50,506% de las preferencias electorales, entre tanto, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, consiguió el 49,494% de apoyo.

El jefe del organismo electoral, Piero Corvetto, precisó que dichos resultados “no son representativas” debido a que no se ha tomando en cuenta el voto rural, de la selva y de peruanos residentes en el extranjero. “Falta llegar y procesar un porcentaje contundente de actas”, expresó.

La candidata de Fuerza Popular logró una contundente victoria en la capital, Lima con 68 por ciento y en las grandes ciudades como Callao, La Libertad y Lima provincia con 69, 62 y 64 puntos respectivamente. Por su parte, Castillo arrasó en el interior con 74 por ciento en Apurímac, 67 por ciento en Arequipa, 84 en Ayacucho, 85 en Cusco y 88 en Huancavelica.

Al conocerse los primeros resultados Castillo tuiteó: "Desde Tacabamba le pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia. A defender el voto."

Durante el proceso de la segunda vuelta, Keiko Fujimori recibió el apoyo rotundo de la mayor parte de los medios de comunicación, también de grupos de empresarios que contrataron paneles publicitarios en todo el país a su favor, y de sectores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que se sumaron a su ’’campaña de miedo’’ ante un supuesto retorno del terrorismo.

El partido de Keiko Fujimori esperaba conseguir una ventaja de 5% a 10% respecto a Pedro Castillo cuando se emitiera el primer flash. Pero no fue así. Es más, el conteo rápido de Ipsos Perú a las diez de la noche de ayer indicó que Castillo estaba adelante de Fujimori.