Final feliz: tras años de reclamos, la escuela de la alumna que "no sabía nada" tendrá edificio propio

El intendente Guillermo Montenegro pidió al Concejo Delibearnte que autorice la cesión de un terreno para la Secundaria Nº50. En 2016, el establecimiento se hizo conocido por el caso de una niña de 14 años, oriunda de Bolivia, que trabajaba en campos de la zona cultivando frutillas. 

Foto ilustrativa. Archivo 0223.

13 de Julio de 2021 15:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de Guillermo Montenegro puso fin a un reclamo con el que insistía hace muchos años la comunidad de la Secundaria Nº50 del barrio Gloria La Peregrina de Sierra de los Padres al cederle un terreno para que la escuela pueda tener un edificio propio y acorde a su matrícula.

El Ejecutivo formalizó la cesión a través de una presentación en el Concejo Deliberante, que ahora deberá definir si la aprueba o no. El terreno en cuestión está ubicado sobre la calle Río Lules, según se indicó.

En la documentación que se hizo llegar al cuerpo legislativo y a la que accedió 0223, se detalló que el predio posee una superficie de 2.961,90 metros cuadrados y se encuentra afectado a un área calificada como Rural Intensiva (RIN).

"Se trata de un área conformada por predios de grandes dimensiones con numerosa cantidad de viviendas individuales, donde el impulso de la propuesta brindará la posibilidad de satisfacer las necesidades de los vecinos del barrio de pertenencia 'La Gloria de la Peregrina' en materia del servicio educativo", resaltaron desde la gestión de Montenegro.

La cesión del terreno se haría a título gratuito a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, cuyas autoridades luego deberán hacerse cargo de gestionar las obras para construir la escuela. "Una vez firme la cesión, se procederá a inscribir el predio en el Registro de la Propiedad Inmueble, en el marco de lo establecido en el artículo 10° del Decreto Ley N° 9.533/80", se consignó en el expediente.

La secundaria hoy se encuentra sobre la calle Rio Calchaquí al 1300, en el kilómetro 20,5 de la ruta 226. Sus directivos y los diferentes integrantes de la comunidad educativa reclaman con énfasis desde el 2018 la posibilidad de contar con otro lugar para ampliar la cantidad de aulas en función de la mátricula disponible. El pedido, además, se ve urgido por diferentes problemas edilicios que acumula la sede actual, donde comparten las instalaciones la Primaria Nº46 y el Jardín Nº918.

En 2016, la secundaria cobró una gran repercusión por el accionar de Lucía Gorricho, una docente que viralizó una emotiva historia después de aprobar el exámen de una nena de 14 años, oriunda de Bolivia, que "no sabía nada" y que necesitaba pasar al tercer año. La menor trabajaba en uno de los emprendimientos agropecuarios de Sierra de los Padres donde se cultivan frutillas. En ese momento, ya había reclamos por las carencias edilicias del establecimiento educativo.

En el marco de este trámite, el Gobierno municipal aclaró que la cesión dispuesta "se halla condicionada al inicio de las obras dentro de los dos años de publicada la presente y para la exclusiva finalidad antes especificada".

"Transcurrido el plazo sin estar comenzada la construcción del establecimiento educacional respectivo se retrotraerán las tierras al dominio municipal con las mejoras existentes sin derecho a reclamo ni indemnización alguna", se aclaró.

 

 

Temas