Economía

17 de Julio de 2021 11:00

El dólar “blue” cerró la semana en su nivel más alto en lo que va del año

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La versión libre de la divisa norteamericana cotiza a $178. En medio de una fuerte demanda, en lo que va de julio el blue acumuló un alza de casi el 6 por ciento.

El dólar blue cerró la semana en su nivel máximo en lo que va del año, al acumular una suba de $4 y operar a un promedio de $178 en la city porteña. Luego de trepar por dos jornadas consecutivas, el tipo de cambio paralelo se mantuvo estable en la jornada y continúa como el más caro del mercado.

En medio de una fuerte demanda, en lo que va de julio el blue acumuló un alza de casi el 6 por ciento. La semana que cierra fue particular para el sistema financiero, dado que comenzaron a regir nuevas medidas que profundizaron el cepo cambiario con el fin de “administrar” un recurso escaso como el dólar, según argumentó el Gobierno.

Dentro de las nuevas disposiciones, la resolución de la Comisión Nacional (CNV) fijó un tope de US$ 50.000 semanales para la operatoria de títulos públicos de legislación nacional (AL30) y un monto similar para los emitidos con ley extranjera (Gd30).

También decidió aplicar una reducción del plazo de espera o “parking” de 3 a 2 días para el “contado con liqui”, y mantuvo en 1 día el del dólar Bolsa o MEP. Por su parte, el dólar mayorista cerró este viernes a $96,22, con lo que sumó cuatro centavos frente al jueves y en la semana avanzó 23 centavos, según consignó la agencia de noticias DIB.

El dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, cotizó en torno a $167 y se posiciona como el más barato dentro del mercado. El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país operó a $168.

El dólar minorista fue ofrecido a un promedio de $95,372 para la punta compradora y a $101,654 para la vendedora, según datos publicados por el Banco Central. Sin embargo, si se toman en cuenta los recargos e impuestos correspondientes, el precio asciende a $167,72.