La inflación de junio fue del 3,2% y acumuló 25,3% en el primer semestre

Las mayores subas se dieron en los rubros de “comunicación” y “bebidas alcohólicas y tabaco” en el último mes medido.

15 de Julio de 2021 17:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

La inflación de junio fue de 3,2% y acumuló en el primer semestre un 25,3%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La suba interanual es del 50,2%.

En junio “la división de mayor incremento” fue la de “comunicación” (7%) “impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet”. Le siguió el rubro de “bebidas alcohólicas y tabaco” (5,5%) en el que “el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia”.

Según replicó la agencia de noticias DIB, el Indec señaló también que “la división ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones”. Esto se debió a los aumentos en “carnes y derivados”; “leche, productos lácteos y huevos”; “pan y cereales”; “aceites, grasas y manteca”; y “café, té, yerba y cacao”, entre otros. 

“Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en “frutas”, y en “verduras”, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones”, indicó el organismo de estadística.

En la región Pampeana, el conglomerado que incluye a General Pueyrredon, los precios subieron un promedio del 3,2%, similar a la media nacional. En sintonía con la coyuntura nacional, Comunicación (7,1%) fue el rubro que más aumentos registró. Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco, por su parte, subieron un 3% y un 5%, respectivamente.

El indice de precios al consumidor (IPC) registró en enero y febrero alzas del 4% y 3,6%, respectivamente. El número más alto fue el de marzo (4,8%) y luego comenzó a bajar: abril, 4,1%; mayo, 3,3%; y junio, 3,2%.

Comentarios de usuarios de Facebook