Conmoción en el automovilismo: falleció la hija del "Pato" Di Palma

Agustina, de 22 años, estaba internada desde mayo por un hongo que ataca a los pulmones. En 2018, su papá le había donado un riñón. El dolor de los "fierreros" y su familia.

Agustina con su papá Patricio y su tío Marcos. Tenía 22 años y ya había recibido un transplante de riñón.

26 de Julio de 2021 12:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Toda las muertes conmueven, pero cuando se habla de personas jóvenes, con mucha vida por delante, mucho más. Agustina Di Palma tenía 22 años, había salido adelante a un síndrome nefrótico en 2018 que terminó con un transplante de riñón donado por su papá Patricio y, ahora, un hongo que afecta a los pulmones acabó con su vida de manera muy temprana. De familia de pilotos, su hermano Dino y su tío Marcos le dejaron sentidos mensajes.

Agustina Di Palma estaba internada desde mayo en el Hospital Italiano de Buenos Aires por la aparición del hongo Pneumocystis, que ataca los pulmones y le produjo una importante fatiga que obligó a los médicos a intubarla. 

Su hermano Dino, fue el que confirmó su fallecimiento con una emotiva publicación en su cuenta de Instagram. "Hasta el último latido de la mano. gracias por esperarme. nadie puede haber tenido una mejor hermana. 22:31 nos fuimos juntos. Te voy a extrañar mucho. Se que sabés lo mucho que te amo y gracias por ser mi hermana. Nunca me voy a olvidar de vos! Te amo mi angelito"

Su tío Marcos, también piloto y actualmente diputado provincial, publicó una postal con el texto "Sos libre, volá alto bella", para luego hacer una publicación más extensa, de fotos juntos y describiendo todo el dolor que sentía. 

La Asociación de Corredores de Turismo Carretera, también se expresó con un mensaje de condolencias en twitter. "Toda la familia de la ACTC le envía nuestras más sinceras condolencias y nuestro más sentido pésame a Patricio Di Palma y a toda su familia por el difícil momento que están atravesando actualmente. 

¿Qué es el hongo Pneumocystis?

El hongo es común en el medio ambiente pero puede causar la muerte en pocas semanas en pacientes inumodeprimidos. La infección neumocistosis humana se transmite por el aire y se localiza particularmente en los pulmones produciendo una especie de neumonía. En otra época, fue la causa más común de muerte de enfermos con VIH SIDA, aunque hoy es posible su tratamiento. La clave es detectarlo a tiempo.

El hongo Pneumocystis jiroveci se desarrolla en el tejido parenquimático de los pulmones, el tejido funcional del pulmón, sin producir síntomas. Recién cuando aparece la infección, es detectable por sintomatología. Los primeros signos para detectar la neumocitosis son tos, problemas respiratorios y fatiga. También puede dar fiebre, pérdida de peso o temblores.

Para diagnosticar la neumonía por Pneumocystis, los médicos usan un microscopio para buscar el hongo en una muestra de fluido o tejido pulmonar y el tratamiento es con antibióticos. Aún no existe una vacuna contra el Pneumocystis jiroveci.